El juez pide a la Guardia Civil que identifique a los convocantes de los homenajes a etarras excarcelados

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha admitido la competencia para investigar los homenajes a etarras excarcelados y ha pedido a la Guardia Civil que identifique a los convocantes de los recibimientos a etarras que han cumplido sus condenas celebrados en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñate.

El magistrado atiende así la petición que le hizo la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado 5 de agosto, fecha en la que le dirigió un escrito en el que solicitaba nuevas dirigencias para recabar datos de los convocantes de los citados homenajes, celebrados los días 27 y 28 de julio.

Ese fin de semana se celebraron homenajes al exdirigente de ETA José Javier Zabaleta,`Baldo´, en Hernani, que salió de la prisión de Zuera (Zaragoza) tras cumplir 29 años de cárcel, y a Xabier Ugarte en Oñate, que había cumplido una pena de 22 años en la prisión de Topas (Salamanca) por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Estos hechos fueron objeto de denuncia ante la Audiencia Nacional por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Vox. La Delegación del Gobierno en el País Vasco pidió a la Fiscalía que investigara los hechos.

DÍA DEL INÚTIL

Por otro lado, el municipio navarro de Etxarri Aranatz celebrará este viernes el `Inutilaren eguna´ o `Día del inútil´, una serie de actos convocados extraoficialmente por la asamblea juvenil de la localidad en el contexto de sus fiestas patronales en los que se parodia a la Guardia Civil y otras instituciones del Estado.

La asociación Dignidad y Justicia ha dirigido un escrito al juez en el que anuncia la celebración de “desfiles y mofas hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a las principales instituciones del Estado”, en un acto incluido en un programa de fiestas paralelo al oficial.

La asociación explica que esta celebración no es un acto aislado, sino que forma parte de una dinámica que se celebra cada verano en diferentes pueblos de las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco cuya finalidad “no es otra que acosar y generar un ambiente de presión sobre un determinado colectivo, como son los miembros de la Guardia Civil, generando un clima de terror entre los miembros allí destinados hasta conseguir su aislamiento social, cuya finalidad última es conseguir la expulsión de Navarra y el País Vasco de la Guardia Civil, al considerar a dicho cuerpo de seguridad como una fuerza de ocupación del Estado español”.

Por ello, pide al juez la práctica de todas las diligencias que fueren necesarias para la averiguación de los hechos y que libre oficio a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y Unidad Central de Inteligencia de la Guardia Civil para determinar la realidad de la convocatoria, instar su prohibición por constituir un delito de odio y, en caso de acordarse la prohibición, que se haga un seguimiento del acto y se proceda a su disolución en caso de que se incurra en algún ilícito.

(SERVIMEDIA)