Quantcast

Montero dice que el PSOE es “el menos interesado” en repetir elecciones y que no tiene “ni pies ni cabeza” presentar otro candidato

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró este jueves que “el menos interesado en una convocatoria de elecciones es el PSOE y el Gobierno actualmente en funciones” y consideró que no tiene “ni pies ni cabeza” la propuesta del PP de presentar a la investidura un candidato alternativo a Pedro Sánchez.

Así lo dijo la ministra en una entrevista en COPE recogida por Servimedia, en la que pidió “sentido común” y “reflexión” a todos los partidos políticos de cara a la formación de Gobierno y que “pensaran que es una barbaridad hacer que los ciudadanos vuelvan a las urnas, después de que se pronunciaran de una forma tan clara”. Montero confió en que Unidas Podemos finalmente vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez y que PP y Ciudadanos se abstengan.

En cuanto a la propuesta del PP de que el PSOE presente a la investidura un candidato alternativo a Sánchez, Montero defendió que “el señor Sánchez ha ganado de forma amplia las elecciones” y que “ninguna propuesta puede alterar ni pervertir el resultado de las urnas”.

A su juicio, estos planteamientos son “excusas que se presentan por parte de la derecha para intentar justificar lo injustificable, que es que con su abstención no permitan un Gobierno”.

Montero incidió en que “no hay una alternativa al PSOE” en este momento y criticó que el PP busca “volver a repartir las cartas, a ver si así sacan mejores resultados” y “ya están un poco en esa noria electoral”. Además, lamentó que “parece que oponerse por oponerse es la forma de ejercer una tarea de oposición”.

Por otra parte, la ministra de Hacienda en funciones fue preguntada sobre la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de la Comunidad Foral de Navarra con la abstención de algunos parlamentarios de EH Bildu.

“No se ha llegado a ningún tipo de pacto con Bildu”, intentó aclarar Montero, quien subrayó que “el PSOE tiene una hoja de servicio impecable en la lucha contra el terrorismo” y que “tiene víctimas entre sus filas”. “Me parece una frivolidad plantear que el PSOE en algún momento tiene algún tipo de coqueteo o de amistades con formaciones que estaban cerca del ámbito del terrorismo”, dijo.

Se preguntó si se tendría que inferir que Bildu tenía un pacto con las formaciones de derecha en caso de haber votado en contra de Chivite y se contestó que “sería absurdo” e “igualmente absurdo” plantear que la abstención supone un pacto con el PSOE.

Explicó que en Navarra, el bloque de izquierda cuenta con 23 escaños y tiene mayoría, frente a los 20 del bloque de derecha.

MENOR CRECIMIENTO

En materia económica, Montero aseguró que la economía española está experimentando un crecimiento “sostenido” y “robusto” pero que el “bloqueo” institucional “no favorece el crecimiento económico y hay determinados indicios de menor crecimiento”.

También prometió una actualización de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas en “el primer decreto ley que se apruebe” en cuanto haya Gobierno y que espera que sea “en verano”.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2020, la ministra indicó que es “harto complicado” que se aprueben a tiempo. Señaló que, si hay Gobierno en septiembre, se puede tener el borrador. En cualquier caso, dijo que “no sería bueno ni conveniente” que se prorroguen otro año más los Presupuestos de 2018, además de que sería “inédito” en la historia española.

(SERVIMEDIA)