La Comunidad de Madrid celebra que iniciará la legislatura con unas «finanzas saneadas»

La Comunidad de Madrid celebró este jueves que iniciará la nueva legislatura con las «finanzas saneadas”, ya que asegura que en los primeros meses de 2019 muestra unos niveles tanto en déficit, deuda pública y pago a proveedores “mejores” que la media autonómica.

Según informó la Comunidad de Madrid, el desequilibrio presupuestario se redujo en 2018 hasta el 0,16% del PIB, por debajo del objetivo autonómico (0,4%), e inferior también a la media autonómica (0,23%). La contención del déficit provoca además que la región sea la comunidad de régimen común con la deuda más baja de España.

El endeudamiento público cerró 2018 en el 14,5% del PIB, solo por detrás de País Vasco. Así, el pasivo regional se sitúa 9,8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, en el 24,3% del PIB, según los datos publicados por el Banco de España.

De la misma forma, apunta que el período medio de pago a proveedores, es decir, el tiempo que tarda la administración en pagar sus facturas, se sitúa en 25,97 días, según los últimos datos disponibles, de mayo pasado. Esta cifra supone el cumplimiento de las normas presupuestarias, con un límite de 30 días, y se sitúa por debajo de la media autonómica (33,51 días). Añade, además, que respecto al inicio de la pasada legislatura, se ha reducido el período medio de pago en 73,43 días desde los 99,40 días de julio de 2015.

Esto se traduce, según el Ejecutivo regional, en que las cuentas vigentes, aprobadas para 2019, alcanzan los 20.072 millones de euros, “una cifra récord hasta la fecha en la Comunidad”, ya que supone un incremento del 15,2% frente a las ejecutadas en el primer año de la anterior legislatura, en 2015.

(SERVIMEDIA)