El Gobierno garantiza que habrá viajes del Imserso en octubre incluso si recurren los hoteleros

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró este jueves que el Gobierno garantiza que los viajes del Imserso se llevarán a cabo en la segunda quincena de octubre pese al pulso con los hoteleros, incluso si éstos interpusieran un recurso contra la adjudicación a los turoperadores y fuera admitido.

“Nos preocupa que haya incertidumbre en los mayores que van a participar en los viajes por el ruido que se está generando”, dijo la ministra en declaraciones a la prensa tras mantener una reunión con organizaciones de mayores en la sede madrileña del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

En este encuentro, Carcedo transmitió a los representantes de la tercera edad que “no hay ningún riesgo” para las más de 900.000 plazas que se adjudican, pese a que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ya amagó con un posible recurso que, de admitirse, haría peligrar los viajes.

Sin embargo, el director del Imserso, Manuel Martínez Domene, aseguró que el Gobierno tiene “alternativas” para actuar en este escenario sin comprometer los viajes. Con esta carta que el Instituto de Mayores no desvela, las plazas estarían garantizadas. “Quiero trasladar plena tranquilidad para las personas que quieran participar”, dijo la ministra, que se mostró convencida de que los viajes estarán listos para la segunda quincena de octubre.

La patronal hoteleras Cehat ya recurrió los pliegos de los viajes ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, recurso que fue desestimado el pasado mes de junio y que permitió levantar la suspensión cautelar que se había aplicado para la licitación. Ahora podría recurrir la adjudicación en un plazo que expira el 13 de septiembre.

Para la ministra, “no se debe poner en modo alguno en riesgo” este programa “por ruidos de intereses que, aunque legítimos, no deben distorsionar ni poner en peligro esta actividad económica, laboral y social como son estos viajes”.

El pulso iniciado por los hoteleros proviene de su intención de subir de 21 a 25 euros el mínimo por habitación, que finalmente se ha fijado en 23. La directora del Programa de Turismo del Imserso, Amelia García, ya apreció en junio “un interés de que se percibiera que los viajes estaban en peligro” por parte de algunos turoperadores, según dijo en un acto con mayores.

“Hay muchos intereses detrás de este programa cada vez que sale la licitación”, explicó entonces. Y es que se trata de unos contratos por valor de más de 1.140 millones de euros en los que el Gobierno costea el 20% de los gastos de cada plaza, mientras que los usuarios asumen el 80% restante. Esto genera, según el Imserso, alrededor de 350 millones de euros para el sector hotelero.

LAS ASOCIACIONES DE MAYORES, TRANQUILAS

Javier García, que acudió a la reunión con la ministra en representación de la Confederación Estatal de Organizaciones de Mayores (Ceoma), aseguró que “nos vamos muy tranquilos” y con la garantía de que “los viajes empezarán la segunda quincena de octubre”. Asimismo, insistió en que debe ser “con las condiciones pactadas” y afeó a los turoperadores díscolos su oposición a la licitación.

“Cuando yo me presento a un pliego de condiciones es para aceptarlo; este año deben empezar los viajes en las condiciones pactadas, ya tendrán dos años para que las empresas turísticas negocien con el Imserso las condiciones del próximo contrato, pero no de éste”, concluyó.

(SERVIMEDIA)