Avisos en nueve comunidades del este por calor sofocante

Las altas temperaturas mantendrán este jueves nueve comunidades autónomas del este de España bajo aviso porque los termómetros marcarán entre 34 y 40 grados, según las zonas, en una jornada de repunte térmico en buena parte del país tras el descenso casi generalizado de este miércoles.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 15 provincias de nueve comunidades autónomas tienen avisos por calor y una lo está por lluvias y oleaje.

Lo más significativo es el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) en la vega del Segura en Murcia, donde se espera que los termómetros alcancen los 40 grados.

Además, hay aviso amarillo (riesgo, el más bajo en la escala) por temperaturas de 34 a 39 grados en Córdoba (Campiña), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Jaén (Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir), Huesca (sur), Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza, Albacete, Lleida (depresión central y Pirineo), Navarra y La Rioja (ribera del Ebro), Tarragona (depresión central y prelitoral sur), Alicante (litoral sur e interior), Murcia (Altiplano, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas), Valencia y las islas baleares de Mallorca (interior, norte y noreste), Ibiza y Formentera.

El aviso amarillo también afecta a A Coruña por lluvias persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y fenómenos costeros en el noroeste del litoral.

Así pues, este jueves habrá como fenómenos meteorológicos importantes temperaturas altas en el sureste peninsular, el valle del Ebro y Baleares; vientos fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y zonas altas del noroeste peninsular, y precipitaciones que podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia.

40 GRADOS EN MURCIA

Las temperaturas ascenderán sobre todo en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, Segovia y el litoral cantábrico (al menos seis grados más), y descenderán en el sur del área mediterránea y Baleares. Las máximas estarán entre 36 y 38 grados en Andalucía, el interior sureste peninsular, Baleares y el valle del Ebro.

Las capitales más calurosas serán Murcia (40ºC); Granada (39); Córdoba, Lleida y Zaragoza (38); Albacete, Jaén y Sevilla (37), y Badajoz, Ciudad Real, Logroño, Teruel y Toledo (36). Por el contrario, hará menos calor en Pontevedra (24) y Lugo y Las Palmas de Gran Canaria (27).

Por otro lado, la aproximación de un frente atlántico al oeste de Galicia provocará llucias y chubascos localmente persistentes, y puntualmente fuertes al final del día, que podrán extenderse a otras zonas del extremo noroeste peninsular y sin descartar que vayan acompañadas de tormentas.

En el resto de la mitad norte peninsular habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna, con baja probabilidad de chubascos y tormentas aisladas en áreas montañosas; aparecerán intervalos nubosos en el norte de Canarias, y en el resto del país brillará el sol.

Por último, este jueves soplarán vientos del suroeste fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y zonas altas del noroeste peninsular, y en el resto del país predominarán los vientos de componentes sur y oeste en el resto, aunque en el litoral cantábrico serán del este, y continuarán los alisios en Canarias.

(SERVIMEDIA)