La Junta de Andalucía no responde a los requerimientos del Gobierno central en materia de violencia de género, según Calvo

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, informó este miércoles de que hace tres meses envió una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, advirtiéndole de que la postura negacionista de Vox, socio del PP, sobre la violencia de género podría acabar con el trabajo realizado en 40 años, «y aún no me ha contestado».

Calvo hizo estas declaraciones antes de visitar las instalaciones del Sistema de Protección a víctimas de Violencia de Género (VioGén) en Madrid, donde aseveró que destacaba esa falta de respuesta del presidente del Gobierno andaluz porque «no podemos dar pasos atrás».

«Estamos hablando de 1.013 mujeres asesinadas, 38 en lo que va de año. Tenemos que seguir trabajando en la buena dirección, en la que estábamos trabajando. No vale tomar malas decisiones, porque si se afloja y se debilita el combate contra el machismo, cambiando el término de asesinato por malos tratos, es preocupante», añadió.

Preguntada por la campaña contra los malos tratos que acaba de lanzar la Junta de Andalucía, en la que aparecen modelos sonriendo que dicen ser víctimas de malos tratos y que los han superado, que ha sido cuestionada por distintos sectores sociales, Calvo dijo que entendía las críticas porque «una institución tan importante como es la Junta de Andalucía, que es el segundo Gobierno en volumen de población, en presupuestos y en decisiones importantes, no puede flaquear en el Pacto contra la Violencia de Género, arrastrada por Vox».

Además, volvió a incidir en la necesidad de «denunciar», porque es la mejor manera de prevenir y de «ayudar las víctimas». «En 2019 el porcentaje de denuncias de mujeres no llega ni al 20%. Hemos retrocedido en el mensaje social. Hay que hacer más trabajo de prevención, pero si debilitamos los conceptos y no estamos unidos en la lucha, no se avanza. Y todo esto pasa por que hay un partido político que cuestiona la violencia de género», volvió a arremeter Calvo contra el partido de ultraderecha Vox.

«No sólo pueden denunciar las víctimas, sino también su entorno; es una complicidad necesaria para salvar la vida de las mujeres y de sus hijos. Mejoraremos las respuestas, pero no podemos olvidar que las respuestas ya están en marcha. Lo que no podemos soportar es que sólo denuncien un 20%».

MANADAS

Preguntada por la puesta en libertad de presuntos implicados en una violación en grupo en el País Vasco, Calvo dijo que «la sociedad sigue siendo sexista y machista y las leyes se interpretan con arreglo a esa realidad social», por lo que abogó por una mayor preparación en el Poder Judicial, que ya está contemplada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

(SERVIMEDIA)