La industria pide a Sánchez avanzar en digitalización y transición ecológica si hay Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió este miércoles con representantes de la industria española para conocer los retos de los distintos sectores, centrados en la agenda digital y en la lucha contra el cambio climático.

Al encuentro, que duró más de dos horas, acudió acompañado de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y asistieron 23 asociaciones representando al tejido industrial español y al sector turístico. A la salida, Maroto destacó la necesidad de trabajar en la “digitalización para mejorar la competitividad en las plantas españolas” y seguir acompañando a las empresas en su lucha contra el cambio climático, “ya que son ellas las que están haciendo muchos esfuerzos para mejorar la eficiencia en sus cadenas de valor”.

Además, aseguró que el Plan Integrado de Energía y Clima ha sido valorado “de una forma muy positiva” por todos los asistentes. Otro de los asuntos tratados fue el de la internacionalización, con la guerra comercial y el ‘Brexit’ como asuntos centrales: “Hemos podido conversar con las empresas para que el ‘Brexit’ sea una oportunidad y no lastre su competitividad”, señaló.

Además, el presidente se comprometió a mantener este tipo de reuniones dos veces al año “para tener esa cercanía con el sector empresarial”, explicó la ministra.

PROPUESTAS DEL SECTOR

Preguntada por las propuestas que han recibido de las distintas asociaciones empresariales, Reyes Maroto se refirió, en primer lugar, a la necesidad de aprobar el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, “algo que no podemos aprobar ahora porque estamos en funciones” y que preocupa de forma especial a los sectores más afectados por la transición ecológica como es el metalúrgico.

Nuevamente, los representantes del ámbito turístico han pedido mayor presupuesto para atender “urgencias como los destinos maduros”, algo que ya estaba previsto en el proyecto de presupuestos de 2019 “y que, finalmente, no prosperó”.

Los empresarios coincidieron también en la necesidad de que se forme un gobierno estable para poder desarrollar estas propuestas y abordar los retos de los distintos sectores.

La reunión se celebró en la cuarta jornada de encuentros organizada por el secretario general del PSOE con entidades sociales de cara a elaborar un programa de Gobierno para negociar una hipotética segunda sesión de investidura.

(SERVIMEDIA)