La justicia europea celebrará la vista oral sobre la inmunidad como eurodiputado de Junqueras el 14 de octubre

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fijado para el 14 de octubre la vista oral en la que se decidirá si el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras tiene inmunidad como eurodiputado. Las partes deberán notificar antes del 3 de septiembre si comparecen a la vista que se celebrará en Luxemburgo.

El TJUE estudiará la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, que preguntó a principios de julio al alto tribunal europeo sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras, tras negarle el permiso para formalizar la toma de posesión de su cargo. La Sala que ha juzgado el `procés´ tomó esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

Los magistrados plantearon una aclaración para fijar la interpretación del artículo 9 del Protocolo número 7 de la Unión Europea cuando se refiere a la inmunidad de los eurodiputados “mientras el Parlamento Europeo esté en periodo de sesiones”. Con ese objetivo plantea tres preguntas al tribunal de Luxemburgo para aclarar si esa inmunidad afecta a un acusado que resulte elegido miembro de la Cámara.

El Supremo denegó a Junqueras el permiso para acudir al Congreso y formalizar allí los trámites para adquirir la condición de eurodiputado, y por tanto, la Junta Electoral no pudo comunicar al Parlamento Europeo que el candidato electo había adquirido la condición de parlamentario.

Con dudas sobre si la inmunidad alcanza a los elegidos en votación desde el mismo momento de los comicios, el Supremo se dirigió al TJUE para preguntar si está obligado a levantar la prisión preventiva para permitir a Junqueras que culmine los trámites y viaje hasta el Parlamento Europeo para tomar posesión de su escaño.

En su consulta, el Tribunal Supremo recordaba que las decisiones sobre este asunto supondrían la concesión de un permiso penitenciario extraordinario y la salida de territorio nacional de Junqueras. Además, advertía de que la resolución de esta cuestión no tendría efectos sobre la situación de prisión preventiva del acusado.

(SERVIMEDIA)