La producción de aceite de oliva caerá la próxima campaña un 40%, según las cooperativas

El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias de España ha hecho unas estimaciones para la próxima campaña que pronostican una caída en la producción del 40%, según informó hoy este organismo en un comunicado.

El presidente del consejo, Rafael Sánchez de Puerta, afirma que “aunque se trata de unas estimaciones muy provisionales, todo apunta a que la producción en Andalucía será al menos un 40% inferior a la de la campaña pasada, ya que hay muchas zonas cuya producción se verá seriamente comprometida de continuar con la ausencia de precipitaciones”.

Castilla-La Mancha es otra de las comunidades autónomas que verá muy mermada su producción, ya que tras su récord alcanzado este año (182.000 toneladas), prevé una disminución de su cosecha de entorno al 60%.

La tercera región en importancia, Extremadura, también prevé, tras dos campañas superando las 73.000 toneladas, un significativo descenso en las producciones que podría ser de un 20%.

Distinta es la situación en comunidades autónomas como Cataluña, Valencia, Aragón y Navarra, que mejorarían los niveles de producción de la actual campaña, aunque se situarían por debajo de los valores medios. Por último, Murcia manifestó que el olivar en esta región se ha desarrollado de forma muy positiva y podría ser la región que mayores incrementos mostrara en el conjunto nacional.

A pesar de las negativas previsiones para la campaña 2019/20, el presidente de la sectorial considera que “las elevadas existencias con las que concluiremos esta campaña serán claves para contar con unas disponibilidades suficientes que permitan abastecer los mercados”.