La Tierra ha superado por primera vez la barrera de las 100.000 especies de animales y plantas declaradas bajo amenaza, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que es la fuente de información más completa sobre el estado global de conservación de la fauna y la flora en el planeta.
Este listado se basa en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie, establece las medidas de conservación que se deben tomar y cataloga las especies en alguna de las siguientes categorías, de mayor a menor grado de riesgo: ‘extinta’, ‘extinta en estado silvestre’, ‘en peligro crítico’, ‘en peligro’, ‘vulnerable’, ‘casi amenazada’ y ‘preocupación menor’.
La última edición de la Lista Roja, dada a conocer este jueves, incluye 105.732 especies amenazadas, de las cuales 28.338 están en peligro de extinción. "Esta actualización muestra claramente la cantidad de seres humanos en todo el mundo que están sobreexplotando la vida silvestre", apuntó Grethel Aguilar, directora general interina de la UICN, quien añadió: "Los Estados, las empresas y la sociedad civil deben actuar urgentemente para detener la sobreexplotación de la naturaleza, y deben respetar y apoyar a las comunidades locales y los pueblos indígenas para fortalecer los medios de vida sostenibles".
Jane Smart, directora global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, indicó que esta actualización de la Lista Roja confirma los hallazgos de un reciente informe de Ipbes (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), en el sentido de que "la naturaleza está disminuyendo a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad".
2PRIMATES
Por otro lado, la caza y la pérdida de hábitat llevan a siete especies de primates al borde de la extinción, según la Lista Roja de la UICN. Seis de ellas están en África occidental, donde la caza y la deforestación empujan al declive de sus poblaciones. No en vano, un 40% de las especies de primates en África occidental y central están ahora en peligro de extinción.
"África occidental es una de las áreas de mayor prioridad en la Tierra para la conservación de primates. La combinación de la destrucción del bosque y la caza para carne, probablemente el nivel más alto de esta última amenaza, ha llevado a una serie de especies de primates al borde de la extinción", dijo Russ Mittermeier, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies del Grupo de Primates de la UICN.
Mittermeier indicó que "mantener la sorprendente diversidad de primates de esta región requerirá la creación de nuevas áreas protegidas, una mejor gestión de las existentes, una aplicación más efectiva de la legislación protectora y alternativas económicas que valoran a los primates como algo más que una fuente de carne, con observación de primates".
El mono Roloway ('Cercopithecus roloway') ha pasado de 'en peligro' a 'en peligro crítico', es decir, está a un paso de la extinción. Endémico de Costa de Marfil y Ghana, se cree que hay menos de 2.000 individuos. Su tamaño corporal relativamente grande y el valor de su carne y piel han hecho de estos primates un objetivo preferido para los cazadores, lo que ha llevado a la población a un nivel precariamente bajo.
Anteriormente abundante desde el oeste de Nigeria hasta la frontera de Gabón y Congo, el mangabeye de boina roja ('Cercocebus torquatus') ha pasado de ser 'vulnerable' a hallarse 'en peligro' de extinción.
Estas especies de primates de África occidental también sufren graves pérdidas de hábitat a medida que la tierra se transforma para cultivos alimentarios. El aumento del acceso por carretera está facilitando la caza y el transporte de carne de animales silvestres a los mercados locales y a los centros urbanos distantes.





