La Policía Nacional despliega más de 23.000 agentes para garantizar la seguridad en las zonas turísticas

La Policía Nacional desplegará más de 23.000 agentes para garantizar la seguridad en las zonas turísticas españolas durante los próximos meses, lo que incluye la vigilancia en eventos destacados de este mes de julio, como los Sanfermines de Pamplona o las fiestas del Orgullo en Madrid.

Según informó este jueves la Policía, la Operación Verano Seguro 2019 incluirá el empleo de 20.000 agentes de seguridad ciudadana destinados expresamente a estas labores de vigilancia, a los que se unirán otros 3.083 efectivos que, en breve, comienzan su periodo de prácticas tras finalizar su periodo formativo en la Escuela Nacional de Ávila.

Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que contarán con más agentes de refuerzo, concretamente 7.598 en la comunidad madrileña y 6.059 en la andaluza, aunque el despliegue también se realizará en la Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia, Asturias, Baleares, Murcia y Cantabria.

Los agentes vigilarán las principales vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o cualquier zona de alta concentración turística, reforzando las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

AGENTES ANTI-ODIO

La Policía explicó que los puntos del SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero) existentes en los principales puntos turísticos -Alicante, Málaga, Madrid, Granada, Valencia o las islas Baleares entre otros- ofrecerán una asistencia personalizada en diferentes idiomas para facilitar y agilizar diversos trámites.

Además, la Policía Nacional establecerá un dispositivo específico en aquellas otras ciudades que celebren festejos como en Pamplona, donde agentes especializados participarán en las fiestas de San Fermín para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual. Además, en Madrid los agentes del Grupo de Delitos de Odio intervendrán en aquellos incidentes contra orientación e identidad sexual.

En las fiestas del Orgullo de la capital la Policía Nacional ha dispuesto de un total de 1.000 efectivos. También estarán presentes en este amplio dispositivo agentes pertenecientes a la UIP, UPR, Brigada Móvil, Unidad de Caballería, Subsuelo, Guías Caninos, GEO, el Servicio de Medios Aéreos y de la Brigada de Policía Judicial.