La ola de calor de junio, la más potente de los últimos 40 años

La ola de calor que afectó a grandes áreas del oeste del continente europeo y, en particular, a zonas del centro, norte y nordeste de la Península Ibérica e Islas Baleares entre el 26 y el 30 de junio fue extraordinaria por su intensidad, las más cálida en un mes de junio en los últimos 40 años.

Así se desprende de un estudio elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuyos resultados revelan también cómo las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas en estas zonas recientemente afectadas por el calor extremo.

Según el análisis de los registros de temperaturas que ha llevado a cabo la Aemet en Burgos, Lleida, Girona, Puerto de Navacerrada, Madrid, Torrejón de Ardoz o Calamocha (Teruel), nunca había hecho tanto calor desde que hay datos.

El estudio realizado por la Aemet en la Comunidad Valenciana analizó los datos a 1.500 metros sobre la superficie, con una presión de 850 hPa. El análisis de esa masa de aire que sobrevoló, desde el día 26 hasta el 30 de junio, grandes áreas del oeste del continente europeo y, en particular, zonas del centro, norte y nordeste de la península e Islas Baleares, permite concluir que es la más cálida de las registradas en un mes de junio en al menos las últimas cuatro décadas.

La frecuencia de tránsito de masas de aire cálido en junio que dan lugar a temperaturas anormalmente altas en las zonas afectadas por esta ola de calor es casi 10 veces superior en las dos primeras décadas del siglo XXI que en las dos últimas del siglo XX, pasando de una vez cada 30,7 años, a una vez cada 3,7 años, concluye la investigación.

Para las masas de aire extremadamente cálido en junio que dan lugar a efemérides meteorológicas y olas de calor el periodo de retorno ha pasado de 100 años en las dos últimas décadas del siglo XX a sólo 10 años en las dos primeras del siglo XXI .

La diferencia de temperatura media de las masas de aire que en verano sobrevuelan el territorio de la península, Baleares y ciudades autónomas entre la década de los diez del siglo XXI y la década de los ochenta del siglo XX, es de 1.3ºC y en Canarias de casi 1.1ºC más cálida.

Tras comparar los datos de temperatura en 850 hPa de los días 27, 28 y 29 de junio de 2019 con los de los meses de junio relativos al periodo de 1979 a 2018, se observa cómo en 14 capitales alguno de los valores registrados durante los días de ola de calor del pasado mes es el más alto, con diferencia, de la serie: Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Logroño, Huesca, Burgos, Vitoria, Lleida, Girona, Soria, Teruel y Guadalajara. Incluso la situación resulta más excepcional puesto que en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Pamplona, Donostia, Logroño, Huesca y Burgos la temperatura registrada en 850 hPa durante los tres días de la ola de calor es la más alta de la serie.

El informe concluye que «todo lo expuesto en este análisis de la ola de calor de junio de 2019 ya no son hipótesis o predicciones. Ahora, a punto de finalizar la segunda década del siglo XXI, ya lo estamos viendo y sufriendo. Avanzamos por un planeta más cálido que el que conocieron nuestros antepasados».

(SERVIMEDIA)