Análisis F1 2019 – Sin Alonso pero con Sáinz, Senna, Prost, la F2 y el resto de pilotos y circuitos de este Mundial

Se apaga el semáforo y comienza la carrera porque ya está aquí el nuevo juego oficial de la Fórmula 1 F1 2019. Esta vez llega unos meses antes, a mitad del campeonato y llega de la mano de Koch Media y del desarrollador habitual, Codemasters, el juego de conducción de la mejor categoría del mundo. Esta es una entrega especial porque ya no podremos coger a Fernando Alonso como piloto de F1, sin embargo se incluyen varias novedades como coches clásicos y míticos, parte del campeonato del Mundo de la F2 y por supuesto la lucha entre dos de los mejores pilotos de la historia, Ayrton Senna y Alain Prost.

Y es que en esta edición Codemasters ha intentado acercar el videojuego lo más posible a la realidad y lo ha conseguido. F1 2019 cuenta con los 21 circuitos oficiales del Campeonato, con todos los equipos y todos los pilotos actualizados. Tiene ciertos puntos de simulador pero juega con lo arcade para que sea accesible a todos los públicos. Si fuera un juego puro de simulación de Fórmula 1, el 99% de la humanidad sería incapaz de rodar más de 100 metros con un coche tan potente como estos.

En cuanto a lo visual se nota un cambio más que significativo en comparación con entregas pasadas ya que Codemasters se ha encargado de rehacer las carreras nocturnas con nuevos efectos visuales de tal manera que se han acercado todo lo posible a lo que es correr en esos circuitos nocturnos con sus luces y sus sombras y la iluminación perfectamente recreada. También podremos ver cada detalle de cada coche, el cambio de asfalto según los circuitos. Los circuitos ahora cobran vida y algo muy llamativo es el efecto climatológico ya que cuando llueve parece real el efecto en la cámara con las gotas salpicando, la neblina del agua despedida por los coches que no permite ver… Como una carrera real.

F1 2019 sigue teniendo modos variados de juego como son el modo Campeonatos, Gran Premio, Carrera Profesional, Contrarreloj en modo offline y en modo online Multijugador y Eventos pero ahora se ha incluido la opción de los eSports.

F1 2019 1

En el modo campeonatos podremos configurar a nuestro gusto un campeonato, como su propio nombre indica con las carreras que queramos y en el orden que deseemos. Podremos coger cualquiera de los pilotos de las escuderías actuales y participar en los 21 Grandes Premios que se disputan esta temporada. También podremos jugar con los 22 coches clásicos que se incluyen en F1 2019 entre los que están el famoso McLaren M23D de 1976, o el Ferrari 312 T2 del recientemente fallecido Nikki Lauda. También podremos elegir con la edición Legends el McLaren MP4/5B de Senna y el Ferrari F1-90 de Prost y jugar con ellos en el modo Legends duelos entre ambos por diferentes circuitos

En este modo campeonato también tendremos la posibilidad de jugar torneos más concretos como urbanos, carreras de Sprint o los circuitos asiáticos entre otras muchas opciones incluido el campeonato de F2 de 2018.

En la opción de Gran Premio disputaremos un fin de semana completo en uno de los 21 circuitos de la temporada y podremos elegir correr todos los entrenamientos o ir directamente a la clasificación y a la carrera. Esta clasificación y carrera, además de los entrenamientos libres podremos configurarlos para que se ajusten a un tiempo concreto. Así pues podremos ajustar la duración de cada uno haciéndolo de manera real o disminuyendo para que sea más rápido el avance.

F1 2019 2

El modo Contrarreloj es el típico Time Attack en el que lucharemos por hacer la vuelta rápida a los circuitos.

Donde más chicha tiene este juego es en el modo Carrera Profesional donde nos podremos en la piel de un piloto joven recién llegado al mundo de las carreras. En esta temporada F1 2019 comenzaremos corriendo en uno de los equipos de F2 a nuestra elección junto con nuestro compañero de equipo Lukas Webber y nuestro gran rival Devon Butler. Tendremos que conseguir ser el Campeón del Mundo y para ello podremos ir mejorando nuestro coche, con cada equipo que tendrá un árbol de evolución distinto, gestionar nuestros contratos para renovar o fichar por otras escuderías, elegir a nuestro rival dentro de la carrera y por supuesto la relación con la prensa que influirá directamente en lo que piense el resto de la parrilla y el resto de equipos sobre nosotros. En este modo Carrera se ha puesto un gran esfuerzo y un mimo que se ve a simple vista ya que es un modo muy cuidado y que realmente da muchas horas de juego. Una de las más importantes novedades es que además de nuestra evolución en la parrilla fichando por otros equipos, el resto de pilotos irá haciendo lo mismo y dependiendo de cómo vaya pilotando y cómo le vaya yendo en el mundial, podrá cambiar de equipo a final o a media temporada ascendiendo a mejores coches o rebajando el caché.

En F1 2019 se ha hecho especial énfasis en el parecido con la realidad y puede haber percances imprevistos ya sea un fallo eléctrico en el coche, el desgaste de los elementos del motor, tendremos que gestionar el uso de la gasolina y el ERS, elementos que están muy presentes para los pilotos reales de esta categoría.

F1 2019 3

En el modo multijugador también ha trabajado Codemasters para continuar la senda alcanzada en la anterior edición y ofrecernos con las superlicencias un estilo de juego muy parecido a lo que es la realidad. La licencia de piloto nos marcará nuestro nivel y nuestra deportividad en las carreras. Si somos muy agresivos y sucios en la pista irá bajando nuestro nivel y nos emparejará con otros pilotos de ese estilo de pilotaje, mientras que si somos limpios tendremos más probabilidad de correr con conductores con buen comportamiento. De todas formas también podremos elegir correr carreras donde esto no influya y no se registren nuestros datos para nuestra licencia de Piloto. También en multijugador podremos correr campeonatos online personalizados con nuestros amigos. Otra de las novedades que entran en este F1 2019 es el vehículo que conducimos en las carreras Online, que es totalmente personalizable y creado por un equipo técnico de la F1 liderado por el prestigioso Ross Brawn.

Se han incluido las Ligas para participar con desconocidos unas veces a la semana durante un campeonato y la parte de los eSports se han implementado con una sección completamente independiente. Aquí podremos ver todos los eventos e incluso inscribirnos y participar en campeonatos oficiales. Quizás acabes siendo el próximo Carlos Sáinz de este mundo y F1 2019 te está facilitando esta opción.

Finalmente entre los modos de juego nos encontramos el modo evento, es decir, correr la carrera pertinente que se está disputando en la realidad y conseguir acabar en la mejor posición para conseguir los más puntos posibles y liderar la clasificación. Es un modo semi online ya que solo corremos contra otros pilotos a nivel de tiempos, ya que en la propia carrera participa la IA.

No solo F1 2019 es un juego para los súper amantes de la Fórmula 1, es un juego de conducción hecho para todo el mundo, accesible y que este año se supera siendo la mejor de las entregas hasta el momento. Sin duda el verano comienza fuerte con este lanzamiento. Y recordad que es una entrega especial ya que es la primera vez en años que en la plantilla de corredores no podamos elegir a Fernando Alonso. Gracias a Codemasters por seguir haciendo historia con F1 2019 y a Koch Media por su buen hacer trayéndonos este tipo de juegos tan divertidos.