En este concreto instante en el que lees estas líneas, miles de españoles se 'pegan' a través del teléfono con una teleoperadora para que le dé de baja de un servicio que tiene contratado. Sí, todos sabemos que es una misión imposible que nos pone de los nervios y que termina por sacar nuestro peor lado.
Por no hablar de esa terrible (y odiable) musiquita con la que te sacan los cuartos y en la que, de vez en cuando, se interpone una voz robotizada que asegura que todas las líneas están ocupadas. Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, ha escrito un libro llamado 'Timocracia' en el que alerta de las trampas que utilizan las compañías telefónicas para retrasar y "tomar el pelo a los consumidores". ¿El objetivo? Poner alguna traba a esa baja y mantener al cliente engañado el máximo tiempo posible (no, ante la temible musiquita, de momento, no hay nada que hacer).
Repasamos como señala el propio Sánchez en su libro, las 10 "formas de convertir nuestro contrato de telefonía en una cárcel" de la que no poder escapar nunca.
7La baja tardará un mes en hacerse EFECTIVA, otra MENTIRA
Desde FACUA aseguran que no existe ninguna normativa que obligue a las compañías telefónicas a decirle al cliente que el plazo de finalización de un servicio dure 30 días. La normativa de las telecos señala que en dos días puedes considerarte libre de un servicio fijo o móvil, por lo que sólo pueden facturarte el consumo hasta esa fecha y si has pagado por adelantado, deben devolverte la cuota proporcional", asegura Rubén Sánchez, autor de 'Timocracia. Si has pasado por ello en los últimos meses al intentar dar de bajar un servicio telefónico, no dudes en ponerte en contacto con FACUA en este link.





