Finaliza un proyecto de la ULL para enseñar al alumnado más joven a «Perder el miedo a las máquinas»

El II Programa Educativo para el Fomento del Pensamiento Computacional, conocido como “Piens@ Computacion@ULLmente” ha sido clausurado hoy, miércoles 12 de junio, en el Aula Magna del Aulario General del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. Como explicó la profesora Coromoto León, una de sus promotoras, su propósito ha sido quitar el miedo a usar las máquinas: “Tenemos que saber decirle al dispositivo qué es lo que queremos que haga y para ello debemos conocer el lenguaje que permite decírselo. Ustedes están dando los primeros pasos”.

Pensam Computacional Coromoto LeonAl recinto han acudido estudiantes de 4ª de Primaria y 2ª de ESO de algunos centros participantes en esta iniciativa desarrollada por la institución académica, a través del Aula Cultural de Pensamiento Computacional y Cienci@ULL, su Fundación General y el Servicio de Educación del Cabildo Insular de Tenerife (Tenerife Educa).

El acto de clausura ha estado conducido por el periodista especializado en ciencia Juanjo Martín y a él han acudido representantes de las entidades promotoras: Leopoldo Acosta, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna; Julio Brito Santana, director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna; José Luis Rivero, director Insular del Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo Insular de Tenerife; y la profesora Coromoto León, responsable académica del proyecto y directora del aula cultual co-organizadora, quien impartió un último taller al público asistente, como colofón de la actividad.

El proyecto Piens@Computacion@ULLmente ha buscado, desde su puesta en marcha en noviembre de 2017, promover entre el alumnado de Primaria y ESO de Tenerife las competencias de pensamiento computacional. Para ello, durante el curso 2018/19 ha desarrollado actividades de formación específica para el alumnado en el aula, talleres formativos para profesorado, charlas divulgativas para familiares y diferentes proyectos y jornadas para el fomento de las vocaciones científicas y tecnologías. En total, han participado diez centros escolares, más de 450 estudiantes y más de veinte docentes.

En el acto de hoy se ha entregado unos diplomas y obsequios a varios de los centros participantes cuyo alumnado estuvo en el Aula Magna: CEIP Prácticas Aneja, CEIP Fernando III El Santo, Mayco School Of English, CEO Leoncio Rodríguez, Colegio Decroly, IES San Andrés e IES Profesor Martín Miranda. En el proyecto también han participado el CEIP Samoga, CEIP Punta del Hidalgo y el IES Marina Cebrián, que no han podido estar presentes en el acto.

Coromoto León manifestó su emoción por la finalización de un proyecto que ha afrontado con ilusión. Explicó que ha estado muchos años vinculada a los estudios de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna y ve en este proyecto una manera de incentivar futuras vocaciones.

El director de la escuela universitaria, Leopoldo Acosta, invitó al joven estudiantado a tener la curiosidad siempre viva y a ilusionarse por todas las disciplinas, si bien recordó la importancia de conocer el pensamiento computacional porque es una habilidad específica muy apropiada para personas del siglo XXI.

El director gerente de la fundación universitaria, Julio Brito, argumentó en una línea similar, reflexionando que la infancia es un momento idóneo para el aprendizaje porque es cuando existe una mayor capacidad de aprendizaje. “Estamos convencidos de que la educación es clave para el futuro y, por eso, empezamos ya desde temprano a contactar con futuros estudiantes”.

Por su parte, el director insular, José Luis Rivero, agradeció al alumnado, profesorado y familiares implicados en este proyecto. “El pensamiento computacional es algo ya cotidiano porque convivimos con máquinas y debemos saber cómo establecer relaciones con ellas desde temprano”. Manifestó la intención de la corporación insular por mantener su apoyo a este proyecto, ampliándolo si es posible a más centros y, como reto, intentando llevarlo también a Educación Infantil.