Sánchez no tiene prisa en iniciar las negociaciones para su investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no tiene prisa para iniciar los contactos con el resto de partido con el objetivo de lograr los apoyos necesarios a su investidura como jefe del Ejecutivo tras la victoria del 28 de abril.

Así, esta tarde acudió a la ronda de consultas del rey Felipe VI sin haber iniciado contacto formal alguno con otros partidos para buscar apoyos a la investidura.

En el entorno de Sánchez creen que hay que ir paso a paso y cerrando etapas. Se está dejando que los demás se “muevan”, mientras en el PSOE toma fuerza la premisa de “paciencia y calma” ante la investidura, como recomendó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La opción de mantener el Gobierno sin apoyo de las formaciones independentistas es la que se mantiene como la más “lógica” en el seno del equipo de Sánchez, de ahí la insistencia a PP y Cs de que se abstengan para hacer posible la investidura.

Estos movimientos de las demás formaciones, como el expresado por UPN de “explorar acuerdos” (abstenerse) a cambio de que los socialistas faciliten el Gobierno navarro para la coalición Navarra Suma, hace que se vayan “abriendo más opciones cada día”.

Pero las fuentes consultadas por Servimedia remarcan que la “clave” es que “no tienen prisa” y que el líder socialista se lanzará a asegurarse la investidura no antes de la segunda semana de julio.

Las fórmulas para garantizar la investidura de Sánchez van modulándose según otros pactos que decide el PSOE a nivel autonómico y local, partiendo de que lo prioritario es mantener el Ejecutivo central.

De hecho, apuntan que hasta que no se cierre el capítulo de los ayuntamientos el 15 de junio y quede así completo el mapa político local y autonómico, no se centrarán en la investidura.