Los dermatólogos alertan del “vertiginoso aumento” de las infecciones de transmisión sexual

Los especialistas en dermatología coinciden en la necesidad de alertar sobre el “vertiginoso aumento” de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Este ha sido uno de los puntos abordados en el 47 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en el Palacio de Congresos de Barcelona, que se celebra desde ayer hasta el sábado con la asistencia de más de 1.600 profesionales.

Durante el simposio ‘Nuestra experiencia en ETS’, la dermatóloga en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona Maria Ubals explicó que las ITS pueden aparecer en forma de úlceras, verrugas o exantemas en partes del cuerpo extragenitales.

“Cada vez nos encontramos más casos de patologías extragenitales y en parte se debe al repunte de las ITS que se está produciendo tanto en España como en Europa”, explicó Ubals. De hecho, la dermatóloga señaló que “según un reciente estudio, la sífilis, la gonorrea y clamidia se han incrementado en un 76%, 67% y 22% a nivel europeo, respectivamente”.

“Esta patología ya centra parte de las consultas que atendemos, por lo que es imprescindible que los dermatólogos tengamos un papel central en el diagnóstico y manejo de estos pacientes”, afirmó.

La AEDV recuerda en un comunicado que la piel es el órgano que más rápidamente manifiesta el contagio de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y lo hace a través de síntomas genitales y también de síntomas extragenitales. Ante esta situación, los dermatólogos reclaman “un papel central y la obligada implicación en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las ITS”.

“Es fundamental que la sociedad sepa que estas infecciones pueden pasar desapercibidas, pero transmitirse de una persona a otra si no se utiliza el preservativo durante las relaciones sexuales. Como se ha perdido el miedo al VIH, la sociedad en general ya no utiliza el preservativo y esto ha hecho que se disparen las ITS en todo el mundo”, afirmó la coordinadora del Grupo de ITS de la AEDV, la doctora Alicia Comunión.

Además, en el simposio se puso sobre la mesa la necesidad imperante y urgente de conectar con los más jóvenes. “Los adolescentes no han vivido la pandemia del VIH en los 80 y los 90, creen que no están en riesgo y esto los lleva a no utilizar el preservativo en las relaciones sexuales”, afirmó Comunión, que forma parte del Centro de Prevención de ITS y Sida del Ayuntamiento de Madrid.

Por último, los especialistas hicieron hincapié en que las ITS están infradiagnosticadas debido a que, en ocasiones, son asintomáticas. “Por ejemplo, dos de cada tres clamidias no manifiestan síntomas. Ante esta situación creemos que es vital que, ante cualquier relación de riesgo, las personas acudan al dermatólogo y así poder activar los protocolos y realizar las pruebas pertinentes”, recomendó la doctora Comunión.

(SERVIMEDIA)