La Abogacía del Estado mantiene sus acusaciones porque todo el ‘procés’ “carecía de legitimidad”

La Abogacía del Estado anunció este martes en el juicio del ‘procés’, al exponer sus conclusiones, que mantiene para todos los procesados los delitos que planteó antes de la vista oral -sedición, malversación o ambos-, al tiempo que sostuvo que “carecía de legitimidad” todo lo referido al proceso secesionista en Cataluña.

La abogada del Estado Rosa María Seoane dijo ante el Tribunal Supremo que ratificaba contra los procesados la acusación “en los mismos términos” que formuló antes de iniciarse el juicio.

Esto supone la acusación de sedición, malversación o ambos delitos para los dirigentes independentistas que llevan sentados en el banquillo desde el mes de febrero. Así, entre otros, la Abogacía pide 12 años de cárcel por sedición para Oriol Junqueras y 8 años por el mismo delito para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La malversación afecta a exconsejeros de la Generalitat como Meritxell Borràs, Carles Mundó y Anna Simó.

Seoane argumentó, al comienzo de la exposición de sus conclusiones, que el Tribunal Constitucional ya dejó claro en 2015, al pronunciase sobre el ‘procés’, que “sin conformidad con la Constitución no puede predicarse legitimidad alguna” y que “no hay más legitimidad” que la que se funda en la Carta Magna.

Para la representante de la Abogacía del Estado, estos argumentos evidencian que todo lo referido al ‘procés’, como el referéndum secesionista del 1-O, “carecía de legitimidad ninguna” y, por tanto, “no puede ampararse” por parte de los acusados “en ningún pretendido ejercicio legítimo de derechos ni de obligaciones”.

Al mismo tiempo, Seoane se refirió a que el juicio se ha realizado con las «máximas garantías» y las pruebas se han practicado mediante un «ejercicio riguroso de análisis jurídico”. Asimismo, se refirió a que los derechos de los acusados se han garantizado durante toda la vista oral.

(SERVIMEDIA)