La Abogacía del Estado destaca cómo Sànchez y Cuixart daban órdenes que se seguían «a rajatabla»

La abogada del Estado Rosa María Seoane destacó este martes, al presentar sus conclusiones en el juicio del ‘procés’, el “liderazgo” que en el proceso independentista en Cataluña tuvieron el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exresponsable de Òmnium Jordi Cuixart, a quienes sus seguidores obedecían «a rajatabla».

Seoane explicó que mantiene para Sànchez y Cuixart la petición de pena que hizo antes de la vista oral, que es 8 años de cárcel para cada uno de ellos por el delito de sedición.

La representante legal del Estado resaltó el “papel” que los exresponsables de ANC y Òmnium tuvieron en la “movilización social”, que dijo se llevó a cabo mediante una “concertación” con el Gobierno catalán que entonces presidía Carles Puigdemont.

En este sentido, Seoane resaltó que la “capacidad de convocatoria” y “liderazgo” de Sánchez y Cuixart se evidenció en los incidentes ocurridos frente a la Consejería de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017.

Según la abogada del Estado, Sànchez y Cuixart no indicaron a sus seguidores que formaran un “cerco de seguridad” alrededor de los coches de la Guardia Civil que acabaron siendo destrozados por los manifestantes. Sin embargo, Seoane destacó que las instrucciones que sí dieron los exresponsables de la ANC y Òmnium fueron “debidamente ejecutadas por sus voluntarios”.

A este respecto, insistió en que los seguidores de ANC y Òmnium siguieron “a rajatabla” durante el procés las recomendaciones que les dieron los responsables de estos colectivos.