Más de 26.000 personas morirán en España en 2019 por infecciones causadas por bacterias multirresistentes

Más de 26.000 personas morirán en España en 2019 por infecciones causadas por bacterias multirresistentes, según el segundo registro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que será presentado mañana en el marco del XXIII Congreso de la entidad.

El segundo registro SEIMC de bacterias multirresistentes (BMR) estima que durante este año 221.958 pacientes sufrirán una infección por bacterias multirresistentes, y, de ellos, 26.271 morirán en los 30 días siguientes al diagnóstico, según informó esta mañana el presidente de la SEIMC, el doctor José Miguel Cisneros.

Los datos del estudio muestran los pacientes que morirán 30 días después del diagnóstico de infección por bacterias multirresistentes. “Este indicador es la mortalidad cruda, que es la manera de medir la mortalidad por infecciones graves. Evita el riesgo de subjetividad a la hora de la interpretación de la muerte”, aclaró Cisneros.

«El listado de síndromes que producen las infecciones recogidas en el registro es muy variado: infecciones urinarias; neumonías; infecciones intraabdominales; de piel y partes blandas; del sistema nervioso central… demostrando que las bacterias resistentes producen las infecciones habituales de las bacterias sensibles, solo que al ser resistentes a los antibióticos, estos son menos eficaces y las posibilidades de curar, menores”, explicó el presidente de la Sociedad.

Para el desarrollo del estudio, que se llevó a cabo durante el mes de marzo en 133 hospitales nacionales, se analizaron durante una semana a todos los pacientes con BMR. Después siguieron la evolución del paciente durante los 30 días siguientes para ver la evolución y si fallecían o no. Una vez contabilizado estos parámetros, extrapolaron los datos para sacar las conclusiones de este año, “que confirman la magnitud y la gravedad del problema”, explicaron los ponentes.

Además, el presidente de la SEIMC declaró que el tratamiento las bacterias multirresistentes necesitan de “autocrítica” por parte de médicos y pacientes, ya que mientras que hace años la creación de antibióticos parecía que iba a poner fin a las infecciones bacterianas, en la actualidad “la resistencia ha ido más deprisa que la creación de nuevos antibióticos”.

En este sentido, lanzó algunas recomendaciones para evitar el riesgo de transmitir y de colaborar a la resistencia de las bacterias. Por parte de los médicos, controlar el “abuso” de antibióticos. Por parte de los pacientes, “cumplir con las indicaciones de dosificación y duración” del tratamiento prescrito, “abandonar la automedicación”, evitar “recomendar” medicamentos a familiares y amigos y “lavarse las manos” para mantener una mayor higiene.

Asimismo, los ponentes aprovecharon para instar a las autoridades a que dediquen los recursos necesarios para hacer frente a las complicaciones y las infecciones por bacterias multirresistentes. En datos, España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin “ninguna razón epidemiológica” y uno de los primeros de europa “en infecciones por BMR”, según el doctor Cisneros.

Los datos detallados se harán públicos en una mesa redonda que se celebra dentro del XXIII Congreso Nacional de la SEIMC, que se celebra hasta el próximo sábado 25 de mayo en Madrid. Este año participarán más de 1.500 profesionales sanitarios.

Durante las jornadas se analizarán aspectos como los avances en infecciones protésicas articulares, el uso adecuado de antibióticos, las hepatitis virales, estrategias de vacunación o técnicas de diagnóstico, con el objetivo de actualizar y de poner sobre la mesa la situación y los retos actuales de la microbiología en España.

(SERVIMEDIA)