Quantcast

Sanidad restringe provisionalmente el uso de tofacitinib a mayores de 50 años por riesgo de embolia pulmonar

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, recomendó este viernes restringir provisionalmente el uso de tofacitinib por riesgo de embolia pulmonar a mayores de 50 años y, con tal motivo, se contraindica el uso de 10 miligramos dos veces al día en pacientes con alto riesgo de sufrirla.

Sanidad ha tomado esta decisión a la luz de los datos preliminares de un ensayo clínico en curso diseñado para evaluar la seguridad de este fármaco en comparación con inhibidores del factor de necrosis tumoral en este tipo de pacientes.

Dichos ensayos han mostrado un aumento de este riesgo así como de mortalidad global en pacientes de 50 años o mayores con artritis reumatoide y al menos un factor de riesgo cardiovascular tratados con este fármaco y a esta dosis.

Tras precisar que, por esta razón, se ha iniciado una revisión del balance beneficio-riesgo en sus indicaciones autorizadas, el departamento de María Luisa Carcedo subrayó que se ha tomado esta medida de manera temporal mientras se lleva a cabo la revisión.

Asimismo, advirtió a los pacientes que actualmente siguen tratamiento con esta dosis de que deberán cambiar su tratamiento a otra alternativa terapéutica aunque les recomendó no suspender el tratamiento ni cambiar la dosis del medicamento sin consultar previamente con su médico.

En todos los pacientes en tratamiento, con independencia de su indicación, se deberá realizar un seguimiento para detectar signos y síntomas sugestivos de embolia pulmonar, instruyéndoles para que soliciten atención médica de inmediato si experimentan dichos síntomas.