Las 10 procesiones de Semana Santa más espectaculares de España

-

Cáceres: La procesión del Cristo Negro

La historia de la Semana Santa de esta ciudad extremeña se remonta al siglo XVI y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Con más de 600 años de antigüedad, el Cristo Negro es transportado por los cofrades vestidos de frailes, mientras suena la música de una esquila y un tambor. La procesión del Cristo Negro sale a las 12 de la noche del Miércoles Santo. La de Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia, las otras dos más concurridas, salen en la madrugada del viernes.

Cuenca: La procesión de las Turbas

04
25.000 nazarenos participan año tras año en la Semana Santa conquense, considerada de Interés Turístico Internacional. El año pasado se cumplieron 400 años de la procesión del Camino del Calvario, también conocida como la «procesión de las turbas», que es la más popular y multitudinaria de la ciudad manchega. Destaca el impresionante sonido de las turbas que acompañan con estruendos de tambores, trompetas y clarines a la procesión del Camino del Calvario en la madrugada del Viernes Santo. Uno de los momentos más impresionantes de ‘Las Turbas’ se produce una vez que ya ha amanecido, cuando la aparición de Nuestra Señora de la Soledad, provoca un impresionante silencio.

Granada: La procesión de los Gitanos

04


En Granada hay procesiones toda la semana. La más conocida, la procesión de los Gitanos, se realiza desde la noche del Miércoles Santo hasta el amanecer del Jueves. El Cristo de los Gitanos va ascendiendo por las colinas del Sacromonte, acompañado de saetas y enormes fogatas, y con la impresionante imagen de la Alhambra iluminada al fondo. A las cinco de la mañana, mientras amanece, llega a la Abadía del Sacromonte. Otras procesiones importantes de Granada son la del Silencio, el Jueves Santo, en la que se apagan las luces de la ciudad, o la de la Alhambra, que recorre el monumento nazarí.

Lorca (Murcia): El Desfile Bíblico – Pasional

04
La Semana Santa en la localidad murciana de Lorca destaca especialmente por su Viernes Santo, cuando se celebra el ‘Desfile Bíblico – Pasional’, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. En este original acto, soldados romanos y cuadrigas se mezclan con imágenes de santos y algunas figuras bíblicas e históricas como Cleopatra, Nerón y el diablo. Las dos Cofradías protagonistas son el Paso Azul y el Paso Blanco que, año tras año, llevan el arte y la tradición a su máximo esplendor. En el Paso Azul destacan los guerreros a caballo, Moisés, Marco Antonio y Cleopatra. La parte bíblica del Antiguo Testamento y la Visión Apocalíptica de San Juan están representadas en el Paso Blanco.

Málaga: La procesión de los Legionarios

04
La Semana de Pasión de Málaga tiene más de 500 años de historia ininterrumpida y destaca por el gran número de costaleros que participan en sus enormes pasos. Destaca el del Cautivo (lunes), la Virgen de la Paloma (miércoles) y, sobre todo, el Cristo de la Buena Muerte llevado a hombros por la Legión. Esta última procesión, que se realiza el Jueves Santo, es una de las más espectaculares. Los legionarios traen a hombros el Cristo de Mena desde el puerto de Málaga hasta la Iglesia de Santo Domingo, donde durante horas esperan miles de personas. Suenan las cornetas y se hace el silencio para escuchar los sones del ‘Novio de la Muerte’. Tras este emocionante momento, los aplausos retumban en toda la ciudad.

Salamanca: El Acto del Descendimiento

04
La historia de la Semana Santa salmantina cuenta con más de cuatro siglos de antigüedad y es una tradición vivida con especial devoción y solemnidad por los salmantinos. Algunos de sus actos más conocidos, como el Descendimiento o la Procesión del Santo Entierro, datan del año 1615. El Descendimiento es una celebración religiosa, organizada por la Cofradía Vera Cruz, que se celebra el Viernes Santo y constituye uno de los actos más característicos de la Semana Santa en Salamanca. El evento religioso consiste en un Sermón seguido de un desenclavo de la Cruz de una figura articulada de Cristo, que después se introduce en el Sepulcro.

Sevilla: La Madrugá

04La Semana Santa sevillana es conocida a nivel internacional. Probablemente la noche del Viernes Santo sea la más larga del año en Sevilla por su famosa ‘Madrugá’. Las calles de la ciudad andaluza se llenan de fervor al paso de algunas de sus figuras más representativas como el Jesús del Gran Poder, la Esperanza de Triana, la Macarena o el Cristo de los Gitanos. La banda sonora de esta espectacular procesión proviene de los balcones de los sevillanos que, llenos de sentimiento y emoción, entonan las saetas. El momento más multitudinario es la salida de la Macarena a las doce de la noche del Jueves Santo desde su iglesia.

Toledo: La procesión del Cristo Redentor

04
La Semana Santa de la capital manchega está declarada de Interés Turístico Internacional. Las veintiuna hermandades que participan en la Semana Santa son un fiel reflejo de la historia y la cultura toledanas. Destacan la Cofradía del Santísimo el Capítulo de los Caballeros del Santo Sepulcro, la Cofradía de Nuestra Señora del Amparo y, sobre todo, los Caballeros Penitentes del Cristo Redentor. La procesión del Cristo Redentor parte poco antes de la medianoche del jueves santo del monasterio Santo Domingo del Real y recorre las estrechas callejuelas del barrio de la Judería de Toledo. Impresiona el gran esfuerzo que deben realizar los costaleros, que deben ponerse de rodillas en algunas ocasiones para superar los apretados espacios del recorrido.

Zamora: La procesión del Yacente

04
La Semana Santa zamorana es la primera y de las pocas en España que cuenta con un museo dedicado enteramente a su difusión. Las 17 Cofradías y Hermandades que la conforman realizan 18 desfiles con 46 pasos distintos. Destaca el canto del ‘Jerusalem, Jerusalem’ en la noche del lunes, el Cristo de las Injurias y el ‘juramento del Silencio’ los miércoles. La cofradía de la Vera Cruz, que es la más antigua de la Semana Santa Española, se encarga de la procesión más famosa de la ciudad castellana, la procesión del Yacente, que sale cada jueves santo por la noche a ritmo de pequeñas campanillas y bajo la atenta mirada de miles de zamoranos emocionados. El viernes sale La Congregación o «procesión de los borrachos», donde se toman sopas de ajo.

Zaragoza: La procesión del Santo Entierro

04
La procesión del Santo EntierroLa Semana Santa de la capital aragonesa tiene más de 700 años de historia y cuenta con cerca de 100.000 visitantes cada año. La procesión del Santo Entierro, que se celebra el Viernes Santo por la tarde en Zaragoza, destaca por ser la única de España que cuenta con todas las escenas de la pasión. En ella se reúnen todas las cofradías y hermandades que van haciendo sonar sus tambores al ritmo de los pasos. La cofradía de la Sangre de Cristo es la que, desde hace casi 200 años, se encarga de sacar adelante esta impresionante procesión. Además, Zaragoza es uno de los pocos lugares en los que sueltan a un preso, algo que se produce el Jueves Santo.