Localidades españolas que han alcanzado -9 grados por culpa de la ola de frío polar

La masa de aire ártica procedente de Groenlandia en plena primavera ya se ha empezado a notar en buena parte de la mitad norte peninsular hasta el punto de que los termómetros se han desplomado a nueve grados bajo cero en Cuéllar (Segovia), algo significativo en esta época del año porque se trata de un municipio situado a 795 metros de altitud y no en una zona montañosa.

La vuelta del tiempo invernal se produjo este miércoles en el norte peninsular con un brusco cambio que hizo bajar las temperaturas hasta 10 grados en apenas 24 horas y la cota de nieve se situó entre 400 y 700 metros. Ese descenso térmico se extenderá este jueves al resto de la península y a Baleares, sobre todo en el litoral que va de Almería hasta Valencia, donde los termómetros marcarán hasta ocho grados menos.

Los datos de las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que este inusual episodio invernal en pleno abril congeló esta madrugada de jueves toda la mitad norte peninsular excepto el litoral, puntos del interior de Galicia y zonas del valle del Ebro.

Los termómetros se desplomaron a -9,0ºC en Cuéllar; -7,8 en la estación de esquí de La Molina (Girona); -7,7 en Sigüenza (Segovia); -7,5 en Monterrubio de la Demanda (Burgos); -7,4 en el puerto de Navacerrada (Madrid) y Pajares-Valgrande (Asturias); -7,3 en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia); -7,2 en Cervera de Pisuerga (Palencia), y -7,1 en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) y Reinosa (Cantabria).

Además, la entrada de aire ártico congeló esta madrugada 10 capitales de provincia, concretamente Burgos (-5,1), Segovia (-3,5), León (-3,1), Soria (-2,7), Ávila (-2,6), Teruel (-1,7), Valladolid (-1,0), Salamanca (-0,6), Pamplona (-0,3) y Vitoria (0,0).

La previsión de bajas temperaturas hizo que la Aemet activara el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) en la pasada madrugada en Ávila, Burgos, La Rioja, Segovia y Soria.

VIERNES LLUVIOSO

Si este jueves ha comenzado frío y las temperaturas bajarán en la mitad sur peninsular y Baleares, este viernes no se iniciará tan fresco porque los termómetros no marcarán valores tan gélidos en esta próxima madrugada, pero sí bajarán durante el día, hasta el punto de que buena parte del interior peninsular notarán más sensación de frío.

De hecho, este viernes se espera que las temperaturas máximas estén por debajo de los 10 grados no sólo en zonas montañosas como la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y la Cordillera Penibética, sino también áreas de la Meseta Norte, el interior de Galicia y puntos de la Meseta Sur.

Además, la llegada de un frente atlántico haraá que este viernes sea una jornada lluviosa en toda la península, con menor intensidad en el valle del Ebro y zonas del área mediterránea. Las precipitaciones continuarán en Canarias.

(SERVIMEDIA)