El Gobierno recuerda a Torra que tiene que «cumplir la orden dada» por la JEC

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recordó este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que tiene que «cumplir la orden dada» por la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y los símbolos independentistas de los edificios y espacios públicos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Calvo subrayó que «estamos en un período en el que todos estamos a la orden de las decisiones que tome la Junta Electoral Central» y «todos debemos acatar sus pronunciamientos», también en lo relativo a esa retirada de símbolos.

Precisó que el Gobierno no se pronuncia sobre «contenidos» de esas resoluciones «pero pensamos que hay que cumplir» y el presidente de la Generalitat «debe cumplir la orden dada» por la JEC.

Aseguró que el Ejecutivo, por el periodo electoral, «tiene que mantener en este caso la posición constitucional idónea» que es la de «cumplir con estas resoluciones e instar a que se cumplan», por lo que estará «a la disposición» de la Junta Electoral Central cuando ésta «lo considere oportuno».

Preguntada por la manifestación a favor del derecho de autodeterminación de mañana, sábado, en Madrid, la vicepresidenta se limitó a indicar que se trata de una manifestación a la que “al Gobierno le corresponde en materia de seguridad mantener el orden público y la seguridad ciudadana de la capital de España y nada más”. “No podemos hacer ningún tipo de pronunciamiento porque esa es la parte de las competencias que al Gobierno le afectan para el día de mañana”, remachó.