Así son los chalecos que comprará el Ejército de Tierra adaptados a las mujeres militares

El Ejército de Tierra ha anunciado que tiene previsto adquirir dos nuevos tipos de chaleco –uno antifragmentos y otro de tipo ‘policial’-, adaptados a la morfología y a la fisonomía de las mujeres militares.

El Ejército explicó en su página web que actualmente existe en dotación un único modelo de chaleco antifragmentos, que es usado indistintamente tanto por hombres como por mujeres, y subrayó la inexistencia de uno específico para militares que desempeñan funciones policiales.

Indicó que el chaleco antifragmentos se ha configurado “buscando tanto una mayor comodidad como un mejor reparto de los pesos”. También, según el Ejército, se ha tenido en cuenta la compatibilidad con las placas balísticas existentes en el mercado.

Las propiedades antifragmentación se sitúan en valores de V50 (velocidad en la que un fragmento estandarizado de 1,1 gramos tiene una probabilidad del 50% de atravesar el blindaje) superiores a 600 m/s.

A su vez, este chaleco dispone de la función “suelta rápida”, que permite desprenderse del chaleco en caso de emergencia tirando de una correa.

Por su parte, el chaleco de tipo ‘policial’ cuenta con una protección principal correspondiente a los calibres 9 milímetros y 357 a velocidades en el entorno de 400 m/s, junto a una protección contra arma blanca.

Los prototipos de los nuevos chalecos han sido desarrollados por la empresa Fecsa y ahora deben ser probados por el Ejército. Las pruebas de ergonomía serán realizadas en unidades de Infantería Ligera y Mecanizada/Acorazada (en el caso de los chalecos antifragmentos) y en unidades de Policía Militar (los de tipo ‘policial’). En cuanto a las pruebas de protección balística y antifragmentos, se realizarán en los laboratorios del Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’, ubicado en San Martín de la Vega (Madrid).

Si superan favorablemente las pruebas, el Ejército pondrá en marcha el procedimiento para adquirir estos nuevos materiales, que estarán disponibles en distintas tallas. El chaleco ‘policial’, al basarse en modelos ya existentes -fundamentalmente, en el que utiliza la Guardia Civil-, podría recibirse a finales de este año, mientras que el antifragmentos, cuya tramitación es más compleja, llegaría a las unidades a lo largo de 2020.

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) aprobó en una reunión celebrada en marzo del año pasado una propuesta de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) para proporcionar chalecos antibalas y antifragmentos adaptados a la morfología y a la fisonomía de las mujeres militares.