Enero de este año fue el séptimo más frío del siglo en España

El mes pasado fue normal o algo frío en España, donde la temperatura media fue de 7,1ºC, lo que supone 0,1ºC por debajo del promedio de ese mes teniendo en cuenta el periodo de referencia comprendido entre 1981 y 2010, y el séptimo enero más fresco desde el comienzo de este siglo y el 27º de la serie histórica, que empieza en 1965.

Así se recoge en el último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), difundido este miércoles.

Las temperaturas de enero mostraron un comportamiento muy variable entre unas zonas y otras de la península por las frecuentes nieblas de algunos valles y zonas llanas, y a las inversiones térmicas. El mes resultó frío o muy frío en la región cantábrica y amplias zonas de Galicia, el sur de Castilla y León, Aragón, Cataluña y puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En contraste, resultó cálido o incluso muy cálido en zonas de montaña del Pirineo aragonés, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y Sierra Morena. En Baleares el mes fue frío, mientras que en Canarias mostró un comportamiento variable, aunque frío o muy frío en la mayoría de las zonas.

Lo más destacado fue la amplia oscilación térmica diurna en enero porque las temperaturas máximas quedaron en promedio 0,7ºC por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,0ºC por debajo de las normales, con lo que hubo una oscilación térmica diurna 1,7ºC mayor que la habitual del mes.

Las temperaturas más elevadas registradas por los observatorios principales de la Aemet tuvieron lugar en Canarias, con 26,1ºC en La Palma/aeropuerto y 24,5ºC en Tenerife Sur/aeropuerto el día 13, y 24,2ºC de Santa Cruz de Tenerife el día 1.

En la península y Baleares, los valores más altos correspondieron a Almería/aeropuerto (23,9ºC el día 24), Málaga/aeropuerto (23,5ºC el día 25) y Alcantarilla/base aérea (23,0ºC el día 31).

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron en el episodio frío del 10 al 12 de enero: -11,3ºC en Molina de Aragón (Guadalajara); -10,3ºC en el Puerto de Navacerrada (Madrid); -9,4ºC en Teruel y -8,6ºC en Albacete/base aérea, todos ellos medidos el día 11.

En enero hubo 26 días de helada en Molina de Aragón y Valladolid/aeropuerto, y 24 jornadas en León, Teruel, Granada/aeropuerto y Torrejón de Ardoz (Madrid).

PRECIPITACIONES

Por otro lado, enero resultó ser normal en cuanto a precipitaciones en España, con un valor medio de 55 litros por metro cuadrado, lo que supone el 86% de la media del mes considerando el periodo de referencia entre 1981 y 2010, que es de 64 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones estuvieron muy desigualmente repartidas tanto espacialmente como en el tiempo. En extensas áreas de la zona levantina y el sureste peninsulares, así como al sur de Canarias, las lluvias no superaron los cinco litros por metro cuadrado, en tanto que en las regiones cantábricas y el noroeste de Navarra se acumularon más de 300 litros por metro cuadrado. El mes fue extremadamente húmedo en algunas zonas de Asturias y País Vasco.

Las precipitaciones superaron los valores normales en un área que abarca desde el oeste de Galicia hasta el Pirineo leridano, incluyendo algunas zonas del Sistema Ibérico, el Sistema Central, el noroeste de Cuenca y el este de Baleares.

Llovió o nevó el doble de lo normal en una extensa área desde Asturias hasta el noroeste de Navarra. Por el contrario, las precipitaciones no superaron el 75% del valor normal en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, Galicia, Castilla y León, y el este de Aragón, y estuvieron por debajo de la mitad de lo habitual en zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, la vertiente mediterránea, el oeste de Baleares y Canarias.

Donde menos llovió fue en la Comunidad Valenciana, el sureste peninsular y diversas zonas de las provincias de Gerona, Tarragona, Albacete y Toledo, el sur de Andalucía y Canarias, donde las precipitaciones quedaron por debajo del 25% del valor normal.

En la primera quincena de enero apenas llovió y los episodios de precipitaciones intensas se dieron los días 19 y 20, 22 al 24, y del 29 al 31, en este último caso bajo la influencia de la borrasca atlántica ‘Gabriel’, cuando las precipitaciones se extendieron a gran parte de la península.

Las mayores precipitaciones diarias de enero entre los observatorios principales se registraron el día 30, con 96 litros por metro cuadrado en Vigo/aeropuerto y 92 en Pontevedra, y el día 22, con 77 en Oviedo, 58 en Asturias/aeropuerto, 54 en Santander/aeropuerto y 52 en San Sebastián/Igueldo.