Manos Unidas presentará en Zaragoza la Campaña LX con el lema «Creemos en la igualdad y en la dignidad de las Personas»

Manos Unidas cumple 60 AÑOS y lanza la campaña “CREEMOS EN LA IGUALDAD Y EN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS”
Coincidiendo con su 60 aniversario, la Organización refuerza su denuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos en los que trabaja e inicia un periodo de tres años en el que reivindicará el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Manos Unidas presentará en Zaragoza su nueva Campaña el martes 5 de febrero, contando para ello con la participación del periodista y escritor turolense Javier Sierra, Premio Planeta 2017 y de la colombiana Diana Marcela Torres Vergara, coordinadora regional Magdalena Medio del Servicio Jesuita a Refugiados Colombia.

Manos Unidas cumple 60 años de lucha contra el hambre y desde el pasado 29 de enero y hasta el domingo 10 de febrero, día en el que se celebrará su Jornada Nacional, presentará, a través de numerosos eventos en Zaragoza, su Campaña número 60 bajo el lema “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”.
Con esta Campaña, la Organización inicia un nuevo periodo de tres años en los que centrará su trabajo en los Derechos Humanos como instrumento y estrategia en su apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas del planeta.
En los próximos años, Manos Unidas seguirá teniendo como objetivo acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, pero este primer año del Trienio “Promoviendo los Derechos con Hechos” (2019-2021) quiere centrarse en la denuncia de una pobreza muy concreta: la de la mujer. Así, como muestra su cartel en blanco y negro, la ONG nos invita a que fijemos nuestra mirada en las mujeres de otros países y con tres negaciones provocadoras (ni independiente, ni segura, ni con voz), nos invita a reflexionar sobre si existe una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los lugares del mundo.
Durante los últimos años, millones de personas en todo el mundo han salido de la pobreza extrema, el acceso a la educación de niños y niñas es casi universal y ha mejorado el acceso a la salud. Sin embargo, todavía para millones de personas el desarrollo integral sostenible es un imposible. Podemos citar algunos datos: 821 millones de personas pasan hambre en le mundo; el 98% de estas personas viven en países en desarrollo y el 70% son mujeres. 151 millones de niños y niñas menores de 5 años sufren desnutrición crónica y retraso de crecimiento. Más de 1.000 millones de personas viven en la pobreza extrema, con menos de 1,25 dólares al día…….
Acabar con el hambre no es una utopía irrealizable sino una decisión que tiene que ser tomada por quienes dirigen las riendas de nuestro mundo, pero también, por todas y cada una de las personas que habitamos nuestro planeta. Mary Salas, primera presidenta de Manos Unidas decía “El día en que los hombres decidan que no haya más hambre sobre la capa de la tierra, no la habrá. Supone una toma de conciencia semejante a la de la abolición de la esclavitud. Será un mundo nuevo”.
La Delegación de Zaragoza inicia esta nueva Campaña comprometiéndose con el apoyo y financiación de 14 Proyectos de Desarrollo: 7 en la India, 2 en América del Sur, 4 en África y 1 en Palestina. Por sectores de trabajo: 6 Educación, 4 Sanidad, 2 Acceso al agua y 2 Alimentación.
CALENDARIO DE EVENTOS PREVISTOS
ACTO INSTITUCIONAL LANZAMIENTO DE CAMPAÑA:
Día: martes, 5 de febrero de 2019
Hora inicio: 19.00
Lugar: Salón Aragón – Patio de la Infanta – IberCaja – c/ San Ignacio de Loyola, 16 – Zaragoza

Preside:
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Jiménez Zamora. Arzobispo de Zaragoza

Intervinientes:
D. Javier Sierra Albert. Periodista y escritor. Premio Planeta 2017
D. José Luis Rodrigo Escrig. Director General Fundación IberCaja
Dña. Diana Marcela Torres Vergara. Socia local de Manos Unidas en Colombia. Servicio Jesuita al Refugiado
Dña. Pilar Cervigón Ferrer. Delegada Diocesana de Manos Unidas

Presentan el acto:
D. Oscar Vegas Naval, Periodista. Director del programa “La Cadiera” de Aragón Radio
Dña. Cecilia Policart Giménez de Bagües, Estudiante de Periodismo en la Universidad San Jorge

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA A LA VIRGEN:
Día: viernes, 8 de febrero de 2019
Hora inicio: 18.00
Lugar: Catedral – Basílica de Nuestra Señora del Pilar – Zaragoza

Preside:
D. Jesús Arduña. Consiliario de Manos Unidas en la Diócesis de Zaragoza

DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO. – viernes, 8 de febrero:
Como gesto de apoyo a los 821 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario con cenas de hambre organizadas por parroquias, colegios, comunidades, etc. y propone donar el importe de la cena de ese día a los cerca de 1.500 proyectos de desarrollo que realiza la Organización en 59 países de todo el mundo.
JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS. – Domingo 10 de febrero:
Todas las parroquias españolas destinarán la colecta del domingo, 10 de febrero, a la Campaña de Manos Unidas
Eucaristía presidida por el Arzobispo de Zaragoza
Lugar: Altar Mayor de la Catedral – Basílica de Nuestra Señora del Pilar – Zaragoza
Hora: 12,00
Preside: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Vicente Jiménez Zamora. Arzobispo de Zaragoza