La electricidad está un 25% más cara que hace un año, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó hoy de que el precio de la energía en España es actualmente un 25% más elevado que en enero de 2018, debido a que los precios se han mantenido casi invariables respecto al mes de diciembre.

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, en los que en enero bajaba el precio de la electricidad gracias a la climatología, en enero de 2019 los precios en el mercado mayorista se han mantenido en valores superiores medios de 62 euros MW con los que también se cerró el mes de diciembre. Esto supone una subida del 24,8% si se comparan con los precios de enero de 2018, que cerraron el periodo con un precio de 50 euros MW.

Esta subida ha provocado el incremento de la factura eléctrica que pagan los consumidores. Así, este mes de enero se ha acrecentado en un 6,5% respecto a la de enero del año anterior. Un hogar con un consumo medio de 3.500 kWh y 4,6 KW de potencia pagará este mes de media un 69,59 euros por un consumo por el que en enero de 2018 pagó 65,3 euros.

Según la OCU, la subida afecta a los consumidores que tienen tarifa eléctrica con discriminación horaria, ya que el precio por kWh valle se ha elevado un 20,6% en este horario respecto a enero de 2018. Asimismo, aquellos que cuentan con calefacción por acumuladores eléctricos y, por lo tanto, concentran elevados consumos en estos meses y ese horario, observarán una fuerte subida en su tarifa respecto al año pasado.

Todo ello no impide que las tarifas con discriminación horaria sigan siendo una alternativa interesante para casi todos los hogares, asegura la OCU.