Beneficios del jengibre en las dietas

El jengibre cada vez es más usado en recetas y en dietas por la gran cantidad de beneficios que nos aporta, aunque la mayoría de la gente no sabe de donde procede el jengibre ni cuáles son todos esos beneficios.

¿Qué es el  jengibre?

Antes de hablar de los beneficios y de las propiedades, hablemos del jengibre. El jengibre se trata de una planta, que crece en India, Jamaica y Australia, aunque el más frecuente y común suele proceder de Perú o China, con una altura de 90 cm y que tiene varios usos, desde especia para emplearse en la cocina o como una planta medicinal para curar o mejorar ciertas heridas, así como para usarla en dietas deportivas, en este artículo podéis ver un ejemplo de esto último.

Los beneficios del jengibre

A continuación,  vamos a hablar acerca de todos los beneficios que tiene el jengibre, desde aquellos que son problemas simples hasta ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades más duras.

Problemas digestivos

En caso de que sufras algunos problemas de estomago de forma cotidiana, como podrían ser la gastritis o una fuerte gastroenteritis entre otros, reduciendo estos problemas e incluso llegando a eliminarlos por completo. En caso de que estés tomando un protector estomacal, el jengibre no podrá sustituirlo, pero si tomas jengibre en la comida más cercana en la que tomas el protector, podría fortalecer y ayudar a que el protector sea más efectivo.

Náuseas

Si estas embarazada y sufres de muchas náuseas, el jengibre podría serte de gran ayuda en los primeros meses del embarazo no solo a ti, también al bebe. Pero no son las únicas náuseas que pueden ser calmadas, para la gente que sufre algún tipo de cáncer y están con el proceso de la quimioterapia.

Dolores y problemas de garganta

El jengibre ayuda a calmar los dolores que se sufren en la garganta, ayuda a que la inflamación baje mucho y que en poco tiempo volvamos a tener la garganta en su mejor estado. Por este motivo, los periodistas de radio o los cantantes son grandes consumidores de jengibre incluso antes de sufrir los dolores, a  modo de prevención.

La temperatura corporal

Una de las mejores particularidades que tiene el jengibre es su capacidad para mantener el calor. Debido a sus propiedades, cualquier alimento con jengibre, o por sí mismo, nos aumentará la temperatura corporal, siendo muy apropiado si sufres con el frío o en las épocas de otoño e invierno. Gracias a esta propiedad, nuestro metabolismo también se acelera de manera que nuestro cuerpo será más eficiente a la hora de perder grasa.

Ayuda a conciliar el sueño y a reducir el estrés

El jengibre tiene la propiedad de relajar nuestra musculatura y nuestro sistema nervioso. Gracias a que contiene cineol, nuestra ansiedad se reduce y provoca una calma en nuestro cuerpo que a la larga nos ayudará a descansar y a recuperarnos mejor. Por eso, en caso de sufrir algún problema de insomnio o de estrés, toma unas pequeñas gotas de jengibre líquido antes de acostarte.

Prevención contras las enfermedades cardíacas

El jengibre, en cualquiera de sus formas, es muy útil para solucionar o al menos ayudar a reducir los problemas cardiovasculares, el corazón mantendrá un bombeo más regular y sencillo, y la circulación también será más fluida,  por lo que incluso a la hora de la práctica deportiva, con nuestro corazón más fuerte, podremos aumentar nuestro rendimiento.

Dolores de la menstruación

Si se sufren dolores muy fuertes durante la menstruación, las mujeres pueden hacer uso del jengibre líquido, ya que es uno de los mejores métodos para aliviar el dolor y sin ningún tipo de efecto secundario. Esto se debe a lo mencionado antes de que el jengibre ayuda a la circulación de la sangre y la reducción del estrés ayuda a reducir también el dolor.

Migrañas o dolores de cabeza

El jengibre es muy usado en personas que sufren de migrañas o cuándo se producen fuertes dolores de cabeza. Esto es debido a la prostagladina, una sustancia que inflama los vasos sanguíneos del cerebro, y el jengibre corta los efectos que produce esta sustancia.

Soluciona problemas dermatológicos

Necesitas tener la raíz del jengibre para este punto. Con la raíz del jengibre, ya sea directamente o mezclándola con algún otro tipo de crema hidratante, la aplicamos a la piel, en las zonas donde tengamos alguna herida superficial leve o incluso en la piel quemada si hemos estado recibiendo la luz solar.

Evita los resfriados

El jengibre no solo ayuda al sistema nervioso, también mejora al sistema inmunológico, de manera que nuestras defensas estarán más fuertes y podremos evitar sufrir resfriados o que empeore hasta tener una gripe. En el caso de encontrarnos ya mal, también nos ayudara a combatir la congestión nasal y el malestar general. Para esta ocasión lo mejor es tomar alguna infusión de jengibre o que contenga una parte de ella, por ejemplo añadiendo a una manzanilla o al té unas gotas de jengibre.

Ayuda a prevenir el Cáncer

Dentro del jengibre, uno de sus principios activos mas, los gingeroles, son muy importantes. Esto es así porque pueden llegar a prevenir muchos tipos diferentes de cáncer, inhibiendo que crezcan o aparezcan algunas células cancerígenas por el cuerpo.