Paraguas en el noroeste hasta el fin de semana

Los frentes atlánticos de los últimos días continuarán marcando el tiempo hasta el fin de semana en amplias zonas del noroeste peninsular, donde dejarán lluvias que podrían ser fuertes o persistentes, en tanto que las nubes seguirán cubriendo la mayor parte del cielo peninsular, el tiempo tranquilo reinará en las provincias mediterráneas y los archipiélagos, y las temperaturas superarán los 20 grados en muchas zonas del litoral, el Guadalquivir, el Ebro, Canarias y Baleares.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este jueves a Servimedia que “el carrusel de borrascas va a seguir regando la península hasta el fin de semana”, especialmente en Galicia y el oeste del Sistema Central, que son las zonas donde será más necesario el paraguas.

“Seguirán llegando borrascas por el Atlántico con lluvias sobre todo en Galicia y la fachada atlántica, y las temperaturas van a subir un poquito por los vientos del sur. Cuanto más cerca estemos del Mediterráneo, la situación será más estable”, resumió.

Del Campo comentó que este viernes llegará un nuevo frente atlántico que descargará precipitaciones en el noroeste peninsular, las cuales podrían ser fuertes (15 litros por metro cuadrado en una hora) y persistentes (80 litros por metro cuadrado en 12 horas) en el oeste de Galicia. Además, también lloverá en León, Asturias, Palencia, Cataluña y Baleares.

El viento será protagonista este viernes en zonas litorales del norte de Galicia, donde se esperan rachas de más de 100 km/h, y también soplará con intensidad en la Cordillera Cantábrica. La nieve podría aparecerer a partir de los 1.600 metros en los pirineos y entre 1.200 y 1.500 metros en el noroeste peninsular.

Las temperaturas ascenderán en Galicia, Asturias, gran parte de Cataluña y Canarias, y descenderán en amplias zonas del tercio este peninsular y Baleares, sobre todo en el interior del sureste de la península. “Serán temperaturas en general templadas y en torno a los valores propios para la época del año”, apostilló Del Campo.

FIN DE SEMANA

Por otro lado, Del Campo comentó que el sábado habrá “lluvias abundantes” sobre todo en Galicia y el oeste del Sistema Central (sur de Salamanca y de Ávila, y norte de Cáceres), que podrían extenderse a otras zonas de las comunidades cantábrica y al oeste de Castilla y León, aunque con menos intensidad.

En general, este sábado lloverá en casi toda la mitad noroeste peninsular, si bien las mayores cantidades de agua se esperan en Galicia y el oeste del Sistema Central.

Las temperaturas del sábado ascenderán en gran parte de la península debido a que los vientos girarán al suroeste o sur, que son más templados, según apuntó Del Campo, quien apuntó que “la cota de nieve subirá prácticamente a las cumbres”.

El ascenso térmico del sábado se notará especialmente en la Meseta Norte y el sureste peninsular, con seis a ocho grados más respecto del viernes. Los termómetros marcarán 20 grados o más en el litoral mediterráneo y cantábrico, el oeste de Extremadura, puntos de los valles del Guadalquivir y del Ebro, Canarias y Baleares.

Del Campo subrayó que el domingo será “un día similar”, con lluvias abundantes y vientos húmedos del sur en Galicia, que se extenderán a Castilla y León, el interior de las regiones cantábricas, el alto Ebro y los Pirineos occidentales. “Al Mediterráneo no se espera que lleguen lluvias”, matizó. Las temperaturas del domingo descenderán en el noroeste peninsular y ascenderán en el área mediterránea.