Acebes niega que cobrara en sobres y las anotaciones de Bárcenas

El exministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes negó este miércoles en el Congreso de los Diputados que cobrara sobresueldos en sobres y también la veracidad de las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas sobre esa supuesta contabilidad paralela.

Acebes compareció ante la comisión que investiga la presunta financiación ilegal del PP, y a preguntas de los portavoces de los grupos, reiteró que la única causa por la que ha sido imputado fue «el asunto de Libertad Digital» por «no haber vigilado la devolución de las cantidades que presuntamente se hubiesen apropiado indebidamente otros».

Aseguró que «nunca» ha cobrado en sobres, que «jamás» ha mentido ante los tribunales «ni en ningún otro sitio», y dijo además que en su época en la dirección del PP nadie del partido cobró sobresueldos y todas las retribuciones estaban debidamente declaradas a la hacienda pública con las correspondientes retenciones fiscales.

A la pregunta concreta de si niega la veracidad de las anotaciones de Bárcenas respondió que «claro que sí», y añadió que nunca tuvo responsabilidad en los ingresos y gastos del PP porque en ese partido esa competencia es del tesorero.

Subrayó “no” tuvo conocimiento de la presunta ‘caja b’ del PP y en que solo sabía de la existencia de una “única contabilidad”, la oficial. “Yo he conocido esto como supongo que el resto de ciudadanos, cuando ha trascendido en los medios de comunicación el proceso judicial”, indicó.

En este punto, hizo hincapié de nuevo en que la responsabilidad de un secretario general del PP “nada tiene que ver ni con cuentas, ni con presupuestos, ni gastos”, algo que gestiona el tesorero. “Toda mi vida he sido una persona honorable y decente”, se defendió.

Sobre la sentencia de ‘la Gürtel’ que considera al PP partícipe a título lucrativo de la trama, Acebes destacó que esto significa que la formación “no tuvo ni participación ni conocimiento alguno de hechos delictivos”.

“No tengo nada que ocultar”, prosiguió el que fuera ‘número dos’ del PP, que también tuvo que responder a preguntas sobre el excomisario José Manuel Villarejo, ahora que han trascendido grabaciones con la también ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.

Tras decir que no ha preguntado “nada” a Cospedal sobre este extremo, sostuvo que “es posible que haya empresarios que hayan asistido a actos y reuniones” en la sede nacional del partido pero “no con fines ilícitos”.

En su caso, dijo que no conoce a Villarejo a pesar de haber podido coincidir con él en “algún acto”. “Desde luego no lo recuerdo, ni haberle conocido nunca”, remachó el exministro del Interior.