Zaragoza recibe el sello de Ciudad Amiga de la Infancia y la Adolescencia que otorga UNICEF

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, comunicó ayer durante la sesión del Pleno que Unicef ha concedido a Zaragoza el título de Ciudad amiga de la Infancia y la Adolescencia. Este reconocimiento pone en valor la labor del Ayuntamiento, en coordinación con las entidades locales y con los niños y niñas, para liderar un proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y la adolescencia en el municipio. Visibilizar los derechos de los niños y niñas y fomentar la participación infantil son las piedras angulares de este galardón.

El sello Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia es un distintivo con el que Unicef acredita el modelo de gestión de gobiernos locales en el ámbito de las políticas de Infancia y Adolescencia. Esta gestión se demuestra por el cumplimiento de una serie de requisitos que deben poner en relieve una manera de trabajar participativa, planificada, coordinada y continua en el tiempo. Además tiene entre sus objetivos la protección de la infancia con mayor riesgo y la incorporación de los objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 por la Asamblea de Naciones Unidas. El sello tiene vigencia durante cuatro años, tras los cuales el Gobierno Local puede optar a su renovación.

La decisión de entregar este sello a la capital aragonesa fue tomada este jueves por la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), representada por miembros pertenecientes a UNICEF Comité Español; el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Unicef ha invitado al representantes del Consistorio a un acto de entrega de estos galardones, que tendrá lugar en Oviedo, el próximo 27 de noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

UN AÑO DE TRABAJO PARA LOGRAR ESTE RECONOCIMIENTO

El pasado 5 de diciembre el Pleno aprobó por unanimidad una moción que instaba al alcalde a iniciar el proceso de adhesión para incorporar a Zaragoza al programa de Unicef, Ciudades Amigas de la Infancia y la Adolescencia. Uno de los requisitos para obtener este reconocimiento fue la creación de un órgano interdepartamental en el Ayuntamiento, para lo que se constituyó una Mesa de Coordinación, presidida por las consejerías de Derechos Sociales y Participación.

Tras la creación de este órgano, se ha realizado un gran trabajo técnico, se han mantenido reuniones con entidades y puesto en valor otras muchas iniciativas llevadas a cabo por este Ayuntamiento como el Pleno Infantil, los Caminos Escolares o la aprobación del primer Plan de lucha contra la pobreza infantil y del cuarto Plan Joven de Joven.

Entre los requisitos de Unicef para obtener este reconocimiento se encontraba también realizar un diagnóstico de la realidad de la infancia y adolescencia de la localidad; elaborar un Plan Local de Infancia y Adolescencia basado en el diagnóstico previo; promover y apoyar y reconocer un órgano de participación infantil que esté en funcionamiento al menos desde el año 2017.

Zaragoza tiene 117.993 menores lo que supone casi el 17% de la población total. El grupo de edad más representado de la población infantil es el de 4 a 11 años que alcanza el 7,8% de la población, seguido a distancia de los de 12 a 15 años que suponen el 3,8%. Por último, los grupos de edad más pequeños (0 a 3 años) y mayores (16 a 18 años) representan menos del 3% del total.