TELDE: Exposición de las Fuerzas Armada

La sala de exposiciones del Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez acoge la exposición Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas organizada por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa (Delegación de Defensa en Canarias), a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural  con la colaboración de la Concejalía de Cultura y la Empresa Gestel.

La muestra, que se inaugurará el martes 30 de octubre a las 10.00 horas y estará hasta el 31 de octurbre, ofrece un conjunto de cuarenta y siete imágenes e infografías, junto con un audiovisual, para ilustrar de una manera didáctica la organización y las misiones de las Fuerzas Armadas Españolas en la actualidad.

La exposición “Defensa Nacional. La adaptación permanente de las Fuerzas Armadas” ofrece una visión de la transformación que se ha llevado a cabo en las Fuerzas Armadas para enfrentarse a las nuevas amenazas, en ocasiones, difíciles de identificar, y a los cometidos que éstas demandan. Se presenta la nueva estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas que está encaminada a que España cuente con la mejor Fuerza Conjunta que ha tenido nunca. Esta nueva Fuerza Conjunta con nuevos mandos y capacidades para operar permanentemente (24 horas los 7 días de la semana) vigila nuestros espacios de soberanía en tierra, mar aire y ciberespacio y es capaz de proyectarse con rapidez a cualquier parte del mundo.

Este proceso de adaptación que han sufrido las Fuerzas Armadas desde los años 80 hasta nuestros días ha sido muy importante en todos sus ámbitos (personal, organización administrativa, infraestructuras, industria militar, patrimonio inmobiliario, enseñanza militar…) pasando de ser un ejército orientado a la defensa del territorio y formado por tropa de reemplazo a ser un ejército profesional más reducido y orientado además de la defensa del territorio a las misiones exteriores. Este proceso de permanente adaptación se ha visto acelerado por el escenario de crisis económica internacional, el crecimiento exponencial de nuevos retos y amenazas y la incorporación a las organizaciones internacionales.

Se considera una visita adecuada para completar los contenidos de la asignatura de ciencias sociales, tanto para los alumnos de la ESO, como para los de bachillerato, que al mismo tiempo podrán conocer los riesgos y amenazas para la seguridad nacional y la labor que realiza el Estado para proteger la libertad y el bienestar de los ciudadanos y para cumplir con los compromisos con nuestros socios y aliados. Así, podrán apreciar la labor que se realiza en los diferentes países donde están desplegados los militares españoles y las actuaciones de la UME ante las catástrofes.

Al mismo tiempo, se pretende que los alumnos conozcan y aprecien valores que son patrimonio de todos, pero que se practican de modo particular y cotidianamente en nuestras Fuerzas Armadas: tales valores son el honor, la superación, la honestidad, la responsabilidad, el respeto, el compañerismo, la disciplina o el liderazgo. La visitas se realizarán tanto el 30 como el 31 de octubre en horario de mañana. Para mayor información al teléfono 928 69 98 50

La muestra se podrá visitar hasta el 31 de octubre de  8.00 a 20.00 horas.