¿Por qué se ha celebrado el Consejo de Ministros en Sevilla?

Como es tradición cada mañana de viernes los ministros se despiertan con una cita en su agenda: la reunión del Consejo de Ministros. Un encuentro que se celebra en el Palacio de La Moncloa, al que asisten la mayoría de ministros, y que sirve para dar luz verde a buena parte de las medidas del Ejecutivo.

Sin embargo, en esta ocasión, por primera vez desde que Gobierno Sánchez, los ministros no se verán las caras en Madrid. El Ejecutivo celebra hoy su reunión del Gabinete en Sevilla, hasta donde se desplazarán los miembros del equipo de Sánchez en un avión de la Fuerza Aérea Española.

La de hoy será la decimoquinta reunión del Consejo de Ministros que se celebra fuera de Madrid desde 1976. La última fue en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. La próxima, tal y como anunció Sánchez, será en Barcelona, aunque todavía no hay fecha.

Este Consejo de Ministros en Sevilla se celebra a pocas semanas de las elecciones andaluzas. Se da por hecho que se aprobarán medidas de especial calado para esta autonomía.


Entre otras iniciativas, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un real decreto para establecer un reparto entre comunidades autónomas de menores extranjeros no acompañados (‘menas’).

Así lo anunció el pasado miércoles el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Sánchez apuntó que la norma que se aprobará tiene como objetivo dar un adecuado cauce a la llegada de menores migrantes, que se concentra principalmente en Andalucía, comunidad que ha recibido a más del 50% de los ‘menas’ llegados a España entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año.

En concreto, llegaron 11.174 ‘menas’ a España, de los que 5.621 lo hicieron a Andalucía, según los datos del Registro de Menas del Ministerio del Interior.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado insistentemente que haya un reparto de estos menores que llegan a España de manera irregular. Sánchez insistió en que antes que migrantes son menores, por lo que hay que garantizarles los derechos que les corresponden.

El PP acusa a Sánchez de utilizar el Consejo de Ministros como “acto de campaña”

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, acusó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer “campaña personal” a través del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de celebrar el Consejo de Ministros en Sevilla también como “acto de campaña” electoral.