Análisis The World Ends With You: Final Remix para Switch: Apostar por la calidad nunca falla

El tiempo pasa muy rápido. Todavía tenemos en la memoria la publicación de The World Ends With You (a partir de ahora TWEWY) en Nintendo DS allá por 2008 ya que con jugarlo unas pocas horas te dabas cuenta de que se convertíría en uno de los mejores juegos de aquella consola portátil de nintendo con dos pantallas, una de ellas táctiles, por su originalidad y su historia. TWEWY era un juego de Rol Japonés en el que mediante la pantalla táctil guiábamos a nuestro personaje Neku en sus luchas a partir de los movimientos que hiciéramos con el Stylus. Todo dentro de un magnífico diseño futurista punk dentro de Shibuya, en Japón, pero todo con un pequeño fallo ya que TWEWY venía íntegramente en inglés, a pesar de eso, era jugable perfectamente. Con el éxito que tuvo en DS, no le quedó más remedio a Square Enix que adaptarlo para móviles, tanto iPhone como Android, modificando el juego original en cuanto a la pantalla partida, ya que estos dispositivos solo cuentan con una pantalla y añadiendo algunas mejoras. Este juego se le añadió Solo Remix y también se introducían remixes en las melodías originales.

Y ahora este TWEWY: Final Remix llega Nintendo Switch para ponerse a disposición de los fans que quieran rememorar la historia y para aquellos neófitos que se quieran introducir en ella con algunas mejoras y novedades que contaremos más adelante.

TWEWY: Final Remix es sin duda un cuadro costumbrista del Japón de 2008 en donde los primeros smartphones comenzaban a circular, donde había una fiebre por la estética modernista con una fiebre de locura por la ropa y donde los pins, esos que te ponías en la cazadora o en la mochila, estaba tan de moda. Y con todo esto metido en una coctelera nos sale uno juego muy original. TWEWY nos pone en la piel de Neku Sakuraba, un joven japonés que de pronto se encuentra en una cuenta atrás en la que tendrá que luchar por no ser eliminado y sobrevivir durante 7 días al juego de los Segadores. En este contexto tendrá que luchar contra el ruido para ir avanzando en la historia e irá conociendo a distintos personajes con los que formará alianzas para luchar juntos, en este aspecto no hay cambios con respecto a la versión original.

Twewy 1

El combate en Switch se realiza según juguemos a TWEWY: Final Remix. Si jugamos en modo dock, es decir, en la televisión, jugaremos con un solo Joy-Con con pulsera y con una mano. Con el mando dirigiremos al personaje y para atacar utilizaremos los infrarojos del mando para apuntar a la televisión al más puro estilo Wii con el puntero. Si jugamos en modo portátil, los movimientos en combate los realizaremos de modo táctil tocando la pantalla.

El combate se hace a partir de trazos en pantalla según los pins que llevemos equipados. Cada pin da un psicopoder y es nuestra decisión el cómo disponer de ellos. Así pues al comienzo por ejemplo tendremos el poder del fuego y quemaremos a nuestros contrincantes en el combate a partir de trazos o de punteos en el propio enemigo. Poco después nos otorgarán el poder del rayo y por si esto fuera poco, también podremos utilizar a nuestro compañero en la alianza para luchar a nuestro lado. Todo, como hemos dicho antes y remarcamos, dentro de una originalidad y libertad de movimientos dentro de la pelea que hacen que cada lucha sea distinta y tengamos que utilizar la estrategia según el nivel de dificultad. En TWEWY: Final Remix se puede concretar el nivel de dificultad. Nos hemos encontrado un pequeño problemilla a la hora del control ya que al unir todos los movimientos en una sola pantalla, se hace algo más complicado hacerse con él y a veces no funciona tan bien como se esperaría, es decir, a veces intentarás hacer una acción y no sincronizará bien el juego y no la realizará, pero no es algo que arruine la experiencia de juego. En modo portátil estos problemas se reducen aunque no nos permitirá jugar en multijugador local, cosa en el dock y a pantalla grande si se podrá.

Twewy 2

Otra de las novedades es la inclusión de un nuevo capítulo de unos 90 minutos de duración “A new day”, una nueva aventura por una Shibuya algo diferente repleta de altos edificios que no dista mucho del modo de juego original pero que se agradece por ser contenido nuevo tras 10 años de la publicación del juego.

Gráficamente el juego no adolece del paso del tiempo y en pantalla grande se disfrutan todos los detalles que enmarcaron a TWEWY como uno de los iconos de DS en cuanto a su estética. Se ha conseguido una gran definición y nitidez dentro del apartado gráfico que hace que su diseño entre por los ojos.

Twewy 3

En cuanto al sonido, mantiene una calidad excepcional con la posibilidad de de escuchar la BSO original del juego tal como salió o poner las melodías remixeadas e incluso nuevas canciones adaptadas a nuestra época. Gran variedad de estilos musicales dentro de la estética japonesa que se agradece ya que normalmente este tipo de estilos J-Pop o Techno japonés no lleguen a nuestro país. Voces en inglés con gran calidad de doblaje pero traducción en español que nos hará disfrutar y exprimir esta aventura al 100%.

La originalidad es la palabra que define The World Ends With You: Final Remix. Un juego de rol JRPG pero con un sistema de combate diferente, con una gran historia y con una jugabilidad excelente, que se aprovecha más jugando en modo portátil. Sin duda es un gran acierto por parte de Nintendo recuperar uno de los iconos de Nintendo DS y tanto a quien ya lo jugó allá por 2008 como a quien quiera comenzar uno de los grandes juegos de Square Enix, la adquisición de esta joya será una gran elección de todas todas.