Sangría: esta es la receta original y oficial según la legislación

La sangría es definitivamente la bebida española más reconocida mundialmente y aunque su origen continúa sin estar del todo claro, lo cierto es que España y Portugal comparten su autoría; es por esta razón que se asegura que nació en la península ibérica, como tantas otras recetas.

Todo señala a que la sangría nació de la mezcla que preparaban los campesinos con diferentes frutas que tenían a su disposición y el vino que tenían a mano en sus hogares; y esta, por supuesto, era consumida bien fría para soportar las labores bajo el sol.

[nextpage]

España y Portugal, los únicos países europeos que producen la sangría

Sangría Esta Es La Receta Original Y Oficial Según La Legislación

El 14 de enero de 2014, el Parlamento Europeo aprobó el uso de la denominación ‘sangría’ como identificación exclusiva para la bebida que se produce bajo este nombre en España y Portugal. 

La decisión fue tomada en favor de la Península Ibérica, en medio de la votación de la Eurocámara en torno a los etiquetados y protección correspondiente de las indicaciones geográficas de los vinos aromatizados. 

    [/nextpage][nextpage] 

Qué hay de los otros países que hacen sangría

Sangría Esta Es La Receta Original Y Oficial Según La Legislación

Al otorgar a España y Portugal el término ‘sangría’ como originario de solo estos países, quedó restringido el nombre de esta bebida en otras regiones; por lo tanto, aunque puedan producirse vinos aromatizados muy similares, lo cierto es que si no es de España o Portugal, este no será considerado sangría.

Con esta medida, el resto de los estados pertenecientes a la Unión Europea, solo podrán dar a conocer estas bebidas como «bebida aromatizada a base de vino» seguida del país de procedencia, aumentando así las garantías jurídicas de los productores españoles y portugueses, quienes se comparten la creación de esta emblemática bebida.

    [/nextpage][nextpage] 

Cuáles son los ingredientes que la legislación recoge como los auténticos 

Bebida

Según la legislación comunitaria de la Unión Europea, en la que se protege a la sangría elaborada a base de vino como una bebida perteneciente solamente a España y Portugal, los ingredientes permitidos son pocos en comparación con los que normalmente son añadidos.

Desde las frutas, especias y licores, hasta en la forma en que debe consumirse, todo está claramente definido; es por eso que aquí te hablaremos de cada uno de ellos mientras te contamos la receta original. 

La receta original debe estar constituida por: vino, esencias naturales, extractos o partículas de cítricos, incluyendo tanto el zumo como la pulpa, especias y dióxido de carbono. Con relación a la graduación alcohólica de la bebida, esta debe encontrarse entre 4,5 y 12%.

    [/nextpage][nextpage] 

Un vino joven, el mejor para la sangría

Bebida

El vino joven y de calidad es la base de la mejor sangría y esto no se discute hasta el momento en que se asume que en varias regiones de España, es posible conseguir no solamente sangrías preparadas con vino tinto, sino también con sidras, cavas o vinos blancos. 

Por lo general, un Rioja, u otro vino tinto joven, estará perfecto para la preparación; y de hecho, no es necesario que consigas uno excesivamente caro, pues ante la mezcla de sabores e ingredientes, este terminará diluyéndose. Eso sí, tampoco elijas uno extremadamente barato, ya que afectará la sutileza del resultado final.

En el caso de las sangrías blancas, los vinos más utilizados son los secos, como el Pinot Grigio, Sauvignon Blanc o el Albariño, mientras que en cuanto al cava, se utiliza un Brut.

[/nextpage][nextpage] 

Frutas aceptadas en la sangría según la legislación

Sangría Esta Es La Receta Original Y Oficial Según La Legislación

Tomando en consideración que la legislación asoma la posibilidad de la utilización de frutas cítricas, entonces se pueden considerar a las naranjas, mandarinas y limones como parte de esta bebida protegida. 

De estas frutas puedes añadir no solamente el zumo, sino también la pulpa y, por qué no, algunos trocitos de piel o ralladura de la misma para potenciar los sabores de la bebida de una manera magnífica.

    [/nextpage][nextpage] 

Azúcar, el toque justo para una bebida tentadoramente dulce

Sangría Esta Es La Receta Original Y Oficial Según La Legislación

Un poco de azúcar para alegrar el gustito de la sangría, caerá perfecto; sobre todo si esta es preparada con vinos que no son dulces. 

En estos casos, lo conveniente es no exagerar con la cantidad de azúcar añadida, pues esta resultará luego excesivamente empalagosa; sobre todo si como fruta decidiste añadir mandarinas o naranjas dulces.

    [/nextpage][nextpage] 

Canela, un aromático por excelencia

Sangría Esta Es La Receta Original Y Oficial Según La Legislación

Si de especias se trata, coincidiremos en que la canela es una de las que mejor combina con el vino, así que una buena rama de canela puede significar una marcada diferencia en una sangría de calidad. 

Sea canela o alguna otra especia la que decidas añadir, es necesario evitar excederte en la cantidad a añadir, puesto que, por lo general, el sabor de las especias suele cubrir de manera marcada los aromas y gustos presentes en la bebida. 

    [/nextpage][nextpage] 

Gaseosa

Sangría Esta Es La Receta Original Y Oficial Según La Legislación

En el universo de las gaseosas, las hay de muchos sabores, colores y hasta con diferentes efectos gaseosos; es por esta razón que elegir uno que le combine a la perfección es fundamental para tener lista una bebida deliciosa.

Si vas de la mano de los sabores cítricos al preparar tu sangría, juega con el sabor y las burbujas de una buena gaseosa de limón, esta además de aportar el toque justo de sabor y frescura, mantendrá el color intacto, lo que hará de la sangría una bebida perfecta en todos los sentidos.

    [/nextpage][nextpage] 

Con hielo o sin este, ¿Qué dice la legislación para disfrutar la sangría bien fría?

Sangría Esta Es La Receta Original Y Oficial Según La Legislación

La sangría debe servirse fría para ser disfrutada al máximo, pero… es o no conveniente añadir hielo. Con relación a esto, es posible que te encuentres con opiniones encontradas; sin embargo, lo mejor será dejarla reposar en frío para disfrutar de todos los sabores bien fusionados. 

En caso de añadir hielo, siempre se recomienda añadir este en el vaso o copa al momento de servir la bebida, puesto que así la disfrutarás deliciosa y con la concentración de sabores en su punto sin “aguarse”.

    [/nextpage][nextpage] 

Errores frecuentes que dañan tu sangría

Bebida

Disfrutar de una deliciosa sangría es un placer al que es difícil resistirse, especialmente en los días de verano y aunque hacerla no es para nada complicado, lo cierto es que hay errores que suelen arruinarla así no lo queramos. 

Algunos errores son añadir almíbar caliente, con lo cual evaporas buena parte del alcohol, exagerar con la cantidad de frutas añadidas, agregar ron u otras bebidas alcohólicas de sabor fuerte que alteran el sabor real de la bebida, o añadir azúcar al final y sobre el hielo, lo cual hará que no se diluya, alterando el resultado final de manera perjudicial.

   [/nextpage]