Joan Laporta

Avatar

Joan Laporta

Joan Laporta i Estruch es un abogado natural de Barcelona (29 de julio de 1962), más conocido por haber sido el presidente del FC Barcelona. A lo largo de su mandato, el Barça ha conseguido ser una referencia del fútbol mundial por juego y títulos. Sin embargo, a Laporta se le ha criticado su excesivo presidencialismo y por usar el club como un trampolín para emprender la carrera política.

Antes de ser presidente blaugrana, Laporta se presentó en dos ocasiones cómo directivo. Primero en 1998 y luego en 2000 con Lluís Bassat. Entre medias fundó la plataforma 'Elefant blau' para derrocar al entonces presidente, José Luis Núñez, mediante una moción de censura.

Sin embargo, en 2003 Joan Laporta se presentó abanderando una joven candidatura que dio la sorpresa al imponerse a Bassat. La clave fue el anuncio de un precontrato firmado con el Manchester United para hacerse con David Beckham. Sin embargo, quién acabaría fichando fue Ronaldinho.

Después de tres años al frente del club, en 2006 Laporta tuvo que convocar elecciones de nuevo por una mala redacción de los estatutos del club. Sin embargo, al ser el único candidato que presentó las firmas necesarias, fue reelegido sin necesidad de urnas.

A lo largo de estos años con Laporta al frente el Barcelona ha logrado la friolera de 12 títulos... Y eso sólo en su sección de fútbol, a los que hay que añadir los 8 en baloncesto, los 11 en balonmano y los 21 en hockey.

En 2010 dejó de ser presidente del FC Barcelona tras las elecciones celebradas el 13 de junio, siendo reemplazado por Sandro Rosell.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia Comienza el juicio contra Laporta y 16 exdirectivos del FC Barcelona

Comienza el juicio contra Laporta y 16 exdirectivos del FC Barcelona

Joan Laporta y otros 16 exdirectivos del FC Barcelona están acusados de generar pérdidas de 47,6 millones de euros entre 2003 y 2010. Este lunes comienza el juicio donde serán procesados.

Noticia Fichaje de Neymar: Cronología de un fichaje de relumbrón que se llevó por delante a Rosell

Fichaje de Neymar: Cronología de un fichaje de relumbrón que se llevó por delante a Rosell

Era la segunda pata del banco deportivo y de mercadotecnia para seguir construyendo el Barcelona del futuro. Una estrella de 21 años con el fútbol y las marcas rendidas a sus pies. Y el ya expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha vivido su propia tragicomedia con el brasileño Neymar como actor secundario y motor de la historia. Con Neymar, Rosell pasó de la alegría y optimismo con su llegada al equipo el pasado verano a ser el motivo de su desgracia... Como finalmente ha pasado parcialmente. La operación de su fichaje podría acabar en los juzgados con Rosell como imputado.