Descubren que camiones europeos trucaban en Madrid sus dispositivos anticontaminación

Una investigación de la Guardia Civil, en colaboración con Europol y las autoridades de Francia y el Reino Unido, ha permitido descubrir que una empresa de Madrid instalaba en camiones dispositivos que anulaban la emisión de gases contaminantes.

Según informó este miércoles el Instituto Armado, la investigación ha sido dirigida por la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo y tiene origen en una denuncia de un fabricante de Adblue (sistema de depuración de gases imprescindible en los actuales motores diésel para proteger el aire).

Fruto de estas pesquisas, a las que se sumaron denuncias administrativas realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se detectó cómo una empresa con sede en Madrid había tenido instalados hasta 30 dispositivos emuladores en camiones para anular los sistemas de reducción de gases.

La colocación de estos emuladores habría provocado la emisión a la atmósfera unas 90 toneladas de óxidos de nitrógeno. Además, la empresa que colocaba los dispositivos podría haber obtenido unos beneficios de 700 euros por vehículo.

CAMUFLAR EL GAS CONTAMINANTE

Estos sistemas se colocan en la línea CAN (Controller Area Network), que gestiona el protocolo de comunicación en el vehículo y anulan el sistema de reducción de emisión de gases (SCR) de manera que el camión funciona emitiendo como si fuera un camión de mucha más antigüedad, sin sistema SCR.

La reacción generada por el sistema trucado provocaba una reacción química en la que desaparecía el NOx (reconocido gas contaminante) y a cambio se obtenga N2, H2O y CO2. El consumo de los vehículos dependía de la potencia utilizada por el camión, de manera que a mayor esfuerzo, mayor emisión y por lo tanto mayor necesidad de disminuirla.

A lo largo de la investigación se ha contado con la colaboración de empresas de transportes; fabricantes de Adblue o sistema de depuración de gases; distintos fabricantes de vehículos que han aportado datos para el cálculo de las emisiones; así como con la empresa de medición OPUS RSE, con la que se iniciaron distintas mediciones de emisiones en carretera con el objetivo de detectar camiones que tuvieran instalados estos aparatos y medir sus emisiones.