Quantcast

Sordo llama a evitar “vetos cruzados” para aprobar Presupuestos

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha llamado a evitar “vetos cruzados” entre fuerzas políticas para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, y ha reivindicado que la cuestión “es el qué componen esos Presupuestos, y no tanto en con quién” salen adelante.

En declaraciones a los medios tras asistir a la conferencia ofrecida por el presidente Pedro Sánchez, bajo el título ‘España puede’, Sordo ha dicho que España “no está en un momento en el que necesita vetos cruzados entre distintas fuerzas políticas”, sino “un proyecto de Presupuestos del Gobierno que se negocien con el conjunto del resto de fuerzas políticas”.

Sordo ha asegurado que su sindicato está comprometido con la apelación a la unidad realizada por Sánchez en su discurso, pero ha dicho que la unidad “se tiene que concretar en políticas”, tanto en reformas como en unos nuevos Presupuestos.

“El Gobierno tendrá que poner encima de la mesa un proyecto de Presupuestos y negociar con el resto de fuerzas, y esperemos que en torno a ese proyecto se pueda generar una unidad, pero todo depende del contenido”, ha declarado.

En este sentido, ha considerado “evidente” la “orientación” que tienen que tener esas cuentas, pues a su juicio deben pasar por un refuerzo de los servicios públicos de Sanidad, Educación y protección social y cuidados, así como por una reactivación de la economía través de la transformación digital y la transición ecológica.

Respecto a las políticas que deberá seguir el Gobierno, Sordo también ha aludido a la necesidad de abordar “reformas fiscales en profundidad”, de cara a la “canalización” de todas las ayudas europeas, entre transferencias directas y créditos para afrontar la crisis.

APUESTA POR UNA RENOVACIÓN DE LOS ERTE

Por otro lado, Sordo también ha mencionado la negociación que reanudan esta semana Gobierno y agentes sociales sobre el sistema de protección al empleo a través de los ERTE, asegurando que su organización apuesta por su renovación, al considerar que “es el sistema que mejor ha funcionado para evitar la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo”.

“No conocemos las propuestas del Gobierno ni la posición de la CEOE, pero la voluntad es renovar un sistema que permite que los ERTE sean la palanca para evitar despidos en este país”, ha dicho.

RECELA DE LAS PREVISIONES ECONÓMICAS

Respecto a la evolución de la economía y las previsiones de un rebote del crecimiento en la segunda mitad de año, ha apuntado que le parece “arriesgado” hacer predicciones, puesto que las variables macroeconómicas “están absolutamente mediatizadas por lógicas que no son económicas, sino que son los efectos de la pandemia”.

“No nos engañemos demasiado. Va a ser un año complicado en términos de crecimiento, deuda, déficit y caída de recaudación fiscal”, ha dicho Sordo, aludiendo que nadie conoce “a ciencia cierta” cómo afectará finalmente la pandemia en la economía.

 

Comentarios de Facebook