Quantcast

VOX denuncia los controles policiales establecidos antes de que el estado de alarma en Madrid se publicara en el BOE

El partido político VOX ha interpuesto una denuncia ante los juzgados de instrucción de Madrid contra “quien resulte responsable de la aplicación tempestiva y sin cobertura legal” del Real Decreto 900/2020 de declaración del Estado de Alarma y de las medidas de restricción de la movilidad en Madrid al entender que ha cometido en un delito de prevaricación al ponerlo en marcha antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha informado el partido de Santiago Abascal en una nota de prensa, los servicios jurídicos de la formación, dirigidos por Marta Castro, han registrado un escrito de denuncia en el que se relata una cronología de lo sucedido el pasado 9 de octubre y se afirma que este responsable habría vulnerado el principio constitucional de legalidad y el derecho fundamental de libre circulación de los ciudadanos.

Según expone el escrito, el Ministerio del Interior anunció en Twitter a las 15.01 horas la puesta en marcha de un dispositivo formado por más de 7.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para confinar Madrid, justo un minuto después de que se iniciara la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se explicaron las características del nuevo Estado de Alarma y las limitaciones que implican.

En este sentido, Castro denuncia que el Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska desplegó a todos los efectivos policiales que consideró necesarios con instrucciones para hacer cumplir la disposición, pese a saber que no se podía ejecutar sin haber cumplido los trámites legales obligatorios para su entrada en vigor.

SE “HIZO CREER DE LA EFECTIVA ENTRADA EN VIGOR Y DE LA LEGALIDAD DE SU ACTUACIÓN”

Señala, según dice el comunicado, que además se informó a la ciudadanía de su efectiva aplicación, “haciéndoles creer de la efectiva entrada en vigor y de la legalidad de su actuación cuando por el contrario aún no lo podían aplicar”. El Real Decreto del Estado de Alarma se publicó en el BOE a las 16:48 horas, destaca VOX al tiempo que indica que la publicación resulta “contradictoria” con la creación del texto del Real Decreto, que aparece a las 17.37 horas de ese día.

En el relato de los hechos, la abogada de VOX añade que, por otro lado, a las 15:34 horas de ese mismo viernes, la Delegación de Gobierno difunde también la puesta en marcha del dispositivo policial, alegando que el despliegue “garantizaba las medidas contempladas en el Real Decreto del Estado de Alarma” y causando el colapso de las principales arterias de salida de la capital.

Por todo ello, para la vicesecretaria jurídica de VOX, la ejecución de las normas antes de su publicación fue “ilegal”, ya que los controles realizados por la Policía y la Guardia Civil deben estar amparadas en órdenes de servicio y éstas, a su vez, contener el amparo legal necesario para su realización.

Así, pide que se solicite al Ministerio del Interior que informe de la persona responsable de tomar la decisión de activar los controles y que se solicite a la Jefatura de la Policía Nacional y Guardia civil para que envíen las instrucciones recibidas y el protocolo de actuación. También que el departamento de Grande-Marlaska remita al juzgado cuantas instrucciones fueran emitidas para dar curso a la orden de activación de los dispositivos.

En este sentido, VOX propone que se pida al Centro Inteligente de Mando, Comunicación y control todas las comunicaciones e instrucciones remitidas en relación con los controles policiales del 9 de octubre.

Por último, también considera oportuno que se recabe la orden de servicio que ampara los dispositivos estáticos de control en las carreteras; que se solicite la documentación recibida por Fiscalía Provincial de Madrid dando cuenta de los resultados de los controles policiales del 9 de octubre; y que se recabe información sobre la hora exacta en la que fue publicado en el BOE.

Comentarios de Facebook