Quantcast

SEO/BirdLife alertará desde el lunes sobre la contaminación lumínica que deslumbra a las aves marinas en Canarias

SEO/BirdLife alertará a partir del próximo lunes en Canarias sobre los problemas que provoca a las aves marinas la contaminación lumínica, a través de la campaña ‘Peligro, ¡parcela deslumbrada’.

La iniciativa se pondrá en marcha a partir del lunes en las empresas de transporte público de Canarias para alertar de los peligros de la contaminación lumínica producidos por la luz artificial nocturna en las aves marinas.

La campaña se extenderá hasta finales de noviembre, y durante este tiempo grupos de voluntarios realizarán batidas en los puntos donde más siniestros se registran para rescatar a los pollos de las aves. Además, se invitará a la ciudadanía a realizar apagados preventivos de luz eléctrica exterior para evitar deslumbramientos.

La acción se enmarca en el proyecto ‘Luminaves’, financiado por la Unión Europea, y cuyo objetivo es reducir los daños de la luz de las poblaciones de aves marinas de Canarias, Azores y Madeira. Este 2020 concluye el trienio de duración de este programa de cooperación territorial Interreg entre las tres islas.

Las diez especies incluidas en este proyecto europeo son la pardela chica, paíño europeo, pardela cenicienta canaria, pardela pichoneta, paíño pechialbo, petrel de Bulwer, paíño de Madeira, paíño de Monteiro, petrel de las Desertas y petrel freira.

Alguna de estas, como la pardela cenicienta canaria pasan, según la organización ecologista, por el momento más crítico de sus vidas, porque es cuando sus padres dejan de alimentarlas y deben independizarse y abandonar su hura volando. Es en este momento, en el que se produce la contaminación lumínica que les hace desorientarse e incluso pueden facilitar las caídas de las aves.

Por último, la población de Canarias verá este mensaje en las líneas que cubren el trayecto Teatro-Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria, y en la que realiza el viaje desde Santa Cruz-Estación Costa Adeje en Tenerife.

Comentarios de Facebook