Quantcast

Senador de Compromís rechaza dar el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto de Murcia por apoyar a Franco

El senador designado por las Cortes Valencianas del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem), Carles Mulet, ha preguntado al Gobierno central qué va a hacer para evitar que se bautice el aeropuerto de Murcia con el nombre ‘Juan de la Cierva’ para respetar la “memoria democrática”.

En concreto, Mulet ha preguntado “qué medidas va a adoptar el Gobierno central para que la denominación del Aeropuerto de Corvera- Murcia respete la legislación en materia de memoria democrática, no humille a las víctimas de la dictadura genocida, y no exalte a figuras del franquismo”, según informaron fuentes de Compromís en un comunicado.

En este sentido, el senador recuerda que la II Asamblea del ‘V Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo’ decidió apoyar la reivindicación de la Federación de Asociaciones de la Memoria Histórica de la Región de Murcia (FAMH-RM)de que no se lleve a cabo la autorización, firmada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para la denominación del Aeropuerto de Corvera-Murcia como ‘Aeropuerto Juan de la Cierva’.

“La figura de Juan de la Cierva es recordada por ser el inventor del autogiro, pero se quiere silenciar que, desde Londres, y en contacto con conspiradores contra la Segunda República, tuvo un papel destacado en el asesoramiento para el alquiler del avión Dragon Rapide, que trasladó al golpista Franco desde Canarias a Tetuán, para ponerse al frente de las tropas africanistas sublevadas”, recuerda el senador en su escrito.

Además, según el historiador Ángel Viñas, en la capital británica De la Cierva “formó parte activa del mundillo cerrado de los clubes londinenses, en los que se llevaban a cabo tertulias filofascistas que agitaban contra la República española”. De hecho, destaca que “uno de ellos tenía como fundador a Charles Petrie, monárquico ultracatólico y que flirteaba con el fascismo”.

Conocidos esos precedentes, FAMH-RM entendió que la “torpe decisión” de dar esa denominación a un “probado golpista contra la República” es “la culminación de un proceso administrativo promovido a instancias del Gobierno regional de Murcia, ampliamente contestado por sectores democráticos concienciados de la sociedad murciana”.

FAMH-RM recuerda que la moción de nombrar el aeropuerto de Corvera como ‘Aeropuerto Internacional de Murcia-Juan de la Cierva Codorníu’, fue aprobada por cinco votos a favor (PP y Cs) y cuatro en contra (PSOE y Podemos).

Así mismo, en febrero de 2019, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ratificaba esa denominación para el aeropuerto con los votos de PP, Ciudadanos y Foro de Asturias, el rechazo de Podemos y Compromís y la “sorprendente abstención del PSOE que, recordemos, había votado en contra en la Asamblea Regional de Murcia”, tal y como señala el senador.

Ante esos hechos, recuerda que FAMH-RM “no ha cesado de dirigirse a varias instancias gubernamentales, entre ellas a la Dirección General de Memoria Democrática, en abril de 2019, presentando las razones históricas, ideológicas y morales que hacen incompatible tal denominación con la legislación vigente en materia de Memoria Democrática”.

En respuesta a esos requerimientos y a una carta enviada al Ministerio de Justicia en la primavera pasada, el titular de la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno central, Diego Blázquez Martín, se dirigió a FAMH-RM reafirmando la voluntad de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de “trabajar por la retirada de cualquier símbolo de exaltación, personal o colectiva de la guerra civil o de la dictadura”.

Con ese precedente, para FAMH-RM, la decisión adoptada por el ministro Ábalos “hay que inscribirla en el contexto de una intolerable cesión del Gobierno a las presiones antimemorialistas de la derecha y la extrema derecha, por lo que entra en contradicción con esa supuesta voluntad memorialista expresada por el citado director general”.

“Pero es que, además, resulta esperpéntico y más grave aún que, en estos momentos en que se está discutiendo un anteproyecto de ley sobre Memoria Democrática que, con sus limitaciones, supera en muchos aspectos la laxitud y tibieza de la anterior Ley 52/2007, uno de los ministros del Gobierno impulsor de este nuevo anteproyecto de ley firme una orden que vulnera claramente esa ley”, añade el senador.

FAMH-RM se reafirma en lo manifestado en su comunicado de fecha 21 de julio del 2019 en el terminaba diciendo que “hemos dado sobrados argumentos para que alguien que contribuyó de forma tan explícita a un golpe de estado, cooperando con los sublevados de forma tan decisiva, no pueda ser utilizado para dar titularidad a un aeropuerto internacional, porque los nombres de las instituciones deben de servir a los que nos honraron”.

Comentarios de Facebook