Quantcast

Planas cree que el impacto de la subida del IVA a bebidas azucaradas es “muy limitado” para el sector agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el impacto en el sector agrícola por la subida del IVA a las bebidas azucaradas será “muy limitado”, al tiempo que ha anunciado que propondrá la continuidad de las ayudas acopladas a la remolacha en la Política Agrícola Común (PAC).

“El impacto será muy limitado”, ha reconocido Planas en la sesión de control del Gobierno en el Senado, en la que ha remitido al senador del PP Juan José Sanz, a que examine la referencia del Consejo de Ministros de diciembre de 2016, en la que el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentaba el impuesto que gravaba las bebidas azucaradas y carbonatadas.

De esta forma, Planas ha anunciado en el Senado su intención de proponer la continuidad de las ayudas acopladas al sector de la remolacha en la próxima PAC. “Espero que la Junta de Castilla y León también apoye esta medida, ya que será la mejor demostración de que apoyamos a los agricultores y a las cinco industrias de transformación que hay en España”, ha señalado el ministro, que ha lamentado el “nivel de populismo y de falta de información en la materia” del senador ‘popular’.

Planas ha explicado que España produce medio millón de toneladas de azúcar, importa 1,2 millones de toneladas, y de esa cantidad global (1,7 millones de toneladas) solo una pequeña cantidad (de un 0,2% a un 0,4%) va destinada a las bebidas azucaradas, es decir, apenas un volumen de entre 2.600 y 5.400 toneladas, por lo que considera que no existe ninguna correlación entre los cambios en el consumo de bebidas azucaradas y la evolución del precio de la remolacha.

El titular de Agricultura también ha criticado que el PP asegure que el Gobierno de Pedro Sánchez esté dando la espalda a los agricultores. “Este ministro está preparando la aplicación de una Política Agrícola Común (PAC) en España que a ustedes les duele”, ha subrayado.

LA MUJER RURAL, TEMA FUNDAMENTAL PARA EL GOBIERNO

Por otro lado, Planas ha señalado que para el Gobierno es un “tema central” que por primera vez el enfoque de género se integre en los objetivos específicos de la futura PAC.

“España fue el primer país de la UE en incluir a la mujer en la PAC y que sea parte de los nuevos objetivos de la PAC, por lo que estamos muy orgullosos. En el próximo plan nacional estratégico de España será un tema fundamental, porque hay 3,7 millones de mujeres en el medio rural nacional”, ha incidido Planas.

De esta forma, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recordado que solo el 25% de las explotaciones en España están dirigidas por mujeres, mientras que solo el 1% de las mujeres preside alguna cooperativa.

“Nos queda una gran tarea por realizar, muy específicamente la incorporación de la mujer, tanto en el ámbito de la PAC como en la titularidad compartida”, ha enumerado.

Por último, Planas ha señalado que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 de su Departamento hay una partida específica para desarrollar la capacidad y emprendimiento empresarial de la mujer en el medio rural.

“Espero que con la mayoría de esta Cámara poder seguir desarrollando más cosas para la mujer y romper la brecha de género y darle el lugar que le corresponde en la sociedad española”, ha concluido.