martes, 22 septiembre 2020 3:11

El Gobierno pide evitar “negociaciones constantes” sobre migrantes

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, considera que “ha llegado la hora” de que la UE se dote de un marco estable para gestionar las migraciones en lugar de tener que hacer “un ejercicio constante de respuestas ad hoc” cada vez que surge una crisis, como sucede ahora con el campo de refugiados de Moria (Grecia).

En rueda de prensa junto a su colega de Andorra, María Ubach, con la que se ha reunido en Madrid, ha apostado por un acuerdo estable para no convertir la migración en “negociaciones constantes” entre los gobiernos. La Comisión Europea presentará su propuesta de reforma del sistema de asilo y migración el próximo 30 de septiembre.

González Laya se ha expresado así preguntada por los llamamientos de Bruselas y de varios alcaldes españoles para que España acoja a menores no acompañados del campamento de Moria y ha replicado que España está “en una situación bastante parecida” a la de Grecia, porque en 2020 ha recibido 14.000 migrantes irregulares.

“Es menos que el año pasado pero se ha multiplicado por siete en Canarias y por cinco las llegadas desde Argelia”, ha dicho la ministra, recalcando que España “está teniendo que gestionar de manera responsable y humana” la situación de los migrantes que llegan a las costas “como Grecia tiene que acoger a los que llegan a sus costas”.

La ministra ha añadido que España es solidaria con Grecia y así se lo ha expresado personalmente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su homólogo, pero que la gestión de las migraciones es responsabilidad de todos los países de la UE.

“Para que no haya menores en Grecia o en España procedentes de países terceros en situación irregular que tengan que ser objeto de estas negociaciones, entre comillas, de países de la UE”, ha zanjado.