Quantcast

Francia acuerda la entrega definitiva a España del ex jefe de ETA ‘Josu Ternera’

La Corte de Casación de París ha acordado este miércoles la entrega definitiva a España del ex jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, por la causa sobre la financiación de la organización terrorista a través de las ‘herriko tabernas’.

La justicia francesa ha ratificado en casación la decisión adoptada el pasado 30 de septiembre por el Tribunal de Apelaciones de París, que había sido recurrida por la defensa. De esta forma, “la sentencia de apelación es definitiva”, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales.

El Tribunal de Apelaciones actuó conforme a una orden de detención europea emitida el 28 de febrero de 2005 en relación con el caso de las ‘herriko tabernas’ por hechos cometidos en el año 2000 en Bilbao.

Urrutikoetxea, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas.

El antiguo dirigente etarra tiene varios asuntos judiciales pendientes tanto en España como en Francia. La Audiencia Nacional le requiere por el atentado perpetrado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que provocó 11 muertos; por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis María Hergueta; y por la financiación de ETA a través de ‘herriko tabernas’.

La justicia francesa ha accedido a entregarlo a España por el atentado en Zaragoza y por el caso de las ‘herriko tabernas’. En cambio, el pasado mes de julio el Tribunal de Apelaciones se negó a enviarlo también por una causa sobre delitos de lesa humanidad en la que hay procesados otros ex dirigentes de ETA.

Además, ‘Josu Ternera’ debe comparecer en un juicio previsto para el 22 y el 23 de febrero ante el Tribunal de Apelaciones de París por hechos ocurridos entre 2002 y 2003 y que constituirían un delito de ‘asociación de malhechores terroristas’.

Este juicio debía haberse celebrado entre el 19 y el 20 de octubre, pero se pospuso a petición de la defensa para que pudiera citar testigos. Por estos hechos, ‘Josu Ternera’ fue condenado en primera instancia a cinco años de prisión, que se convirtieron en siete años en apelación. Sin embargo, como fue sentenciado ‘in absentia’, solicitó que se le juzgara de nuevo en persona y por eso se repetirá el juicio.

Comentarios de Facebook