Quantcast

Familiares de los condenados por el ‘caso Alsasua’ recurrirán al tribunal de Estrasburgo

Familiares de los condenados por el conocido como ‘caso Alsasua’, englobados en la plataforma Altsasu Gurasoak, han anunciado que presentarán un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Así se ha dado a conocer este sábado en un acto en Alsasua el día que se cumplen cuatro años de las primeras detenciones por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad. “Cuatro largos años inmersos en un proceso judicial evidentemente manipulado y fuera de toda lógica, guiado por oscuros intereses y donde constantemente se han vulnerado derechos fundamentales”, han asegurado en un comunicado.

Tras el recurso a la sentencia de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo dictaminó finalmente unas penas de entre un año y medio y nueve años y medio de cárcel para los ocho encausados. En este sentido, han llamado la atención ante “la situación límite que está generando la COVID-19 en cárceles como la de Zaballa”. “Con los vis a vis suspendidos y las comunicaciones notablemente reducidas, nuestros hijos y sus familias han recibido un nuevo golpe”, han lamentado.

Según han explicado, hemos agotado todas las vías que contempla el sistema judicial español para presentar un nuevo recurso”, motivo por el cual han decidido acudir al tribunal de Estrasburgo.

“Es obvio que ningún órgano del sistema judicial español con competencias para ello ha demostrado tener voluntad de frenar este montaje, demostrando graves carencias democráticas y violando los derechos fundamentales más básicos”, han criticado los familiares de los condenados, que han destacado la “vinculación constante” entre “magistrados y Guardia Civil”. “Son varias las denuncias públicas, recusaciones y quejas formales que han presentado nuestras defensas: juezas casadas con Guardias Civiles, pruebas rechazadas, abuso de la prisión preventiva, violación del derecho al juez natural…”, han destacado.

“Es por ello que sentimos la necesidad de agotar todas las vías legales que nos sean posibles, y por lo tanto, vamos a presentar recurso en última instancia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”, han señalado. Según han explicado, “actualmente, nuestras defensas trabajan en la elaboración personalizada e individual de cada recurso, ya que cada caso presenta opciones y necesidades diferentes. Si la situación no cambia en el próximo mes, los ocho jóvenes presentarán su recurso correspondiente”. La intención es presentar estos recursos a principios de 2021.

Altsasu Gurasoak ha destacado que la decisión de acudir a Estrasburgo “ha sido de nuestros hijos e hija, y como no podría ser de otra manera, sus familias y el pueblo de Altsasu les apoyaremos hasta el final”.

“A pesar de la convicción de estar luchando por el derecho universal a tener un juicio justo y sentir que este camino puede ayudar a evitar futuras injusticias, la decisión no ha sido fácil. Somos optimistas y confiamos en un resultado positivo, pero también somos realistas y sabemos que todo no será un camino de rosas”, han apuntado.

En este sentido, han indicado que “en Estrasburgo no tendremos la oportunidad de cuestionar el juicio partiendo de cero, y por supuesto no se investigará a los denunciantes”. “Sólo pediremos lo mismo que hasta ahora, justicia de garantías y respeto a los derechos humanos”, han subrayado.

Comentarios de Facebook