La Comisión Europea concede el premio Natura 2000

La Comisión Europea ha concedido el Premio Natura 2000-Beneficios Socioeconómicos al proyecto de la marca Pro-Biodiversidad, que busca favorecer e impulsar la ganadería extensiva, por su labor de conservación de la biodiversidad, y que está promovido por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos dirige el proyecto ‘Pro-Biodiversidad’ en Asturias y Cantabria, donde ayuda a los pastores de rebaños extensivos en Picos de Europa para que puedan vender sus producciones a precios justos.

Los premios reconocen las mejores iniciativas desarrolladas en la red europea de espacios protegidos, así como la excelencia, la innovación y el trabajo compartido en proyectos que mejoran la gestión medioambiental de la red y muestran su valor para las economías locales y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.

La marca de garantía Pro-Biodiversidad fue registrada en 2011 en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la idea de alcanzar un modelo de comercialización más beneficioso y rentable para los ganaderos de ovino y caprino que operan bajo sistemas tradicionales extensivos, ofreciéndoles precios justos acordes a la calidad de sus reses y a la singularidad de sus procesos de trabajo, que están muy ligados a la conservación de la biodiversidad en los espacios de montaña.

El modelo mejora la vida familiar de los ganaderos de Picos de Europa que ven amenazada su economía y forma de vida, mediante alianzas entre distintos actores del medio rural: ganaderos, distribuidores, centros de sacrificio, y una entidad que trabaja en la conservación de la biodiversidad.

La carne de ovino amparada bajo la Marca Pro-Biodiversidad se comercializa en circuitos cortos y sin intermediarios, gracias a la destacada colaboración en el proyecto de la cadena de supermercados Alimerka en Asturias y Lupa en Cantabria, así como a los restaurantes de la red de Paradores de Turismo de ambas Comunidades Autónomas.

La mejora de su beneficio neto para los productores es de entre el 40 y el 60 por ciento, lo que incentiva la actividad ganadera.

La ceremonia de entrega de Premios Natura 2000 se realizó en Bruselas de forma virtual por las razones sanitarias de la pandemia. Esta es la quinta edición de unos galardones que han contado con 27 finalistas de 26 países. España resultó finalista en 4 proyectos, pertenecientes a las categorías de Comunicación, Beneficios Socioeconómicos, Reconciliación de Intereses y Percepciones, y Cooperación y Establecimiento de Redes Transfronterizas.

Los premios de la Comisión Europea distinguieron también otras iniciativas de actividades en la Red Natura 2000 de Finlandia, Francia, Bélgica, Bulgaria y una iniciativa transfronteriza de República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

Precisamente, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ha recibido este jueves el Premio a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA.