Quantcast

Coalición Canaria pide a Calvo reformas para agilizar la ejecución de fondos europeos

Coalición Canaria y Nueva Canarias han reclamado este jueves a la vicepresidenta Carmen Calvo cambios legales que permitan asegurar una mayor ejecución de los proyectos que se realicen a partir de los fondos europeos para la reconstrucción económica y social tras la pandemia de Covid-19.

Según han manifestado en rueda de prensa sus diputados Pedro Quevedo (NC) y Ana Oramas (CC), precisamente los fondos europeos son una de las “preocupaciones” del Gobierno y la propia Carmen Calvo ya les ha comunicado que estudian modificaciones legales.

Tras la reunión de la vicepresidenta primera del Gobierno con los integrantes del Grupo Mixto del Congreso, Oramas ha puesto en el punto de mira la Ley de Contratos públicos y “los tiempos” en las declaraciones de impacto ambiental, argumentando que proyectos relacionados con la economía verde y circular requieren de estas autorizaciones y, si se quiere aprovechar los fondos, “no se puede estar dos años”.

“La Ley de Contratos, en su última reforma, estaba pensada en dificultar la contratación y el funcionamiento para las administraciones, no todo lo contrario”, ha argumentado por su parte Quevedo.

NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

Respecto a la negociación presupuestaria que viene a partir de ahora, una vez el PSOE y Unidas Podemos logren un acuerdo para presentar un proyecto de Presupuestos para 2021, NC ha recordado que ya ha “demostrado voluntad de apoyar a un Gobierno progresista en momentos decisivos” y que, en busca de un acuerdo, exigirá que “la singularidad de Canarias ha de ser respetada”.

“El marco de negociación presupuestaria tiene que atender la realidad de cada cual y su fuero, hay unas singularidades que no nos hemos inventado”, ha dicho Quevedo, que tras la reunión con Calvo ha expresado su deseo de encontrar “sosiego” en el Congreso para el debate político, más allá de las discrepancias.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria ha asegurado que su formación está dispuesta “a analizar” los Presupuestos, con “toda la voluntad del mundo” para llegar a un acuerdo. “Ojalá estemos en condiciones de apoyarlo, porque creo que sería bueno para el país”, ha aseverado Oramas.

Comentarios de Facebook