El Museo de Reproducciones de Bilbao inicia su temporada expositiva

El Museo de Reproducciones de Bilbao, con la colaboración de la Fundación BBK y bajo el comisariado de Fidel Díez, arranca su temporada de exposiciones temporales de otoño con «20 Cuerpos 20 Artistas», una muestra «novedosa en el conjunto de la tradición expositiva» del museo de Reproducciones, según ha informado la institución vizcaína.

En un comunicado, el Museo de Reproducciones de Bilbao ha explicado que hay dos razones fundamentales para hablar de cambio expositivo. En primer lugar, porque ha sido concebida por Fidel Díez Mesa, «un comisario independiente quien, en colaboración con las técnicos del Museo, ha propuesto una nueva forma de acercarnos a la Colección de Reproducciones del Museo».

En segundo lugar, ha argumentado, porque «el discurso de la muestra, basado en la idea de nuestra percepción del cuerpo humano, utiliza obras de arte de 20 artistas contemporáneos de rabiosa actualidad, afincados en Euskadi, con los que a través de sus trabajos se puede trazar una comparativa, la que existe entre el paradigma artístico en la representación de la perfección física, el arte griego, y el universo de pluralidad en el que el mundo actual recibe esta misma representación del cuerpo humano».

Desde el museo han destacado que «20 Gorputz 20 Artistas» propone desde el comienzo «una doble visión: la Colección de reproducciones del Museo y un conjunto de obras contemporáneas que dialogan con las que la institución alberga». «Juntas proponen reflexionar sobre la percepción contemporánea del cuerpo humano; una percepción que sería muy diferente sin la poderosa influencia ejercida por los modelos clásicos», ha añadido.

Dado que el Museo de Reproducciones de Bilbao es un museo de copias de famosas obras escultóricas, el aspecto más «innovador» de esta exposición temporal es el relacionado con la diversidad de formatos artísticos, que incluye desde la fotografía hasta el audiovisual, pasando por el textil. Además, ha destacado el museo, «juega con la temática de las reproducciones de la Colección a las que se les añade la carga y el contenido de los originales contemporáneos que constituyen el eje de la misma».

Así mismo, ha indicado que se trata de una muestra mayoritariamente femenina, ya que de los 20 artistas que la conforman, 14 son mujeres.La exposición se podrá visitar en el Museo de Reproducciones de Bilbao entre ese jueves y el 29 de enero de 2021.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPOSICIÓN

Además de estos 20 cuerpos y sus 20 piezas, la exposición busca que el público pueda descubrir conceptos a través de diferentes actividades relacionadas con la misma. Así, los días 2 y 3 de octubre habrá una visita guiada para Amigos del Museo de la mano de su comisario, Fidel Díez. Así mismo, el 22 de octubre a las 18.00 horas, y abierta a todo el público, se celebrará una conferencia en la que el comisario de la muestra hablará sobre «El cuerpo femenino en la Historia del Arte».

En noviembre las actividades continuarán el día 12 con la performance «El palomo cojo», de Paquito Nogales, mientras que en diciembre se ha programado una conferencia de Josune Muñoz, de Skolastika, bajo el título «Mujeres artistas».