Quantcast

Aragonés pide a Sánchez un “cambio de actitud” hacia Cataluña para apoyar los PGE de 2021

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez un “cambio de actitud con Cataluña y con el conflicto político” como condición para apoyar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

En su intervención este miércoles en la conferencia ‘Recuperación económica. Poniendo las bases a la Catalunya del 2030’ en el ciclo de la Associació d’Empresàries i Directives de l’Empordà, Aragonès ha reprochado que los acuerdos para la investidura para abordar “el conflicto político por la vía política y no la judicial ni penal” no se hayan cumplido.

Tras ser preguntado por la creación de un único partido para impulsar un referéndum en Cataluña, ha defendido que el independentismo debe aspirar a representar al conjunto de la sociedad catalana y ha abogado por la coordinación y por el consenso estratégico y compartido entre las fuerzas independentistas: “Deben estar organizadas”.

Por otro lado, en referencia a la mesa de diálogo con el Gobierno central, ha puesto en valor que ERC ha estado disponible cuando se han presentado oportunidades de abordar la situación de Cataluña y el “conflicto político” con el Estado, a diferencia del Ejecutivo central que, según él, va arrastrando los pies.

Además, ha anunciado que desde la Generalitat están trabajando en la creación de una agencia independiente que pueda “pilotar el seguimiento” de los proyectos estratégicos para que Cataluña pueda obtener los 30.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos para la reactivación económica y social por la crisis del coronavirus.

Comentarios de Facebook